Fundado en 1910
Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO

Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIOCedida

Gente

La historia de superación personal de Barbacid, el investigador que se acerca a la cura del cáncer de páncreas

Este científico madrileño, centrado en el estudio del cáncer de páncreas, ha logrado eliminarlo en animales

Mariano Barbacid ha acaparado titulares en los últimos días. Lo ha hecho gracias a un logro alcanzado en el marco de su profesión. Él es un bioquímico madrileño dedicado a la investigación y muy focalizado en el cáncer de páncreas, y ha conseguido con sus proyectos eliminar este diagnóstico en animales afectados. En la actualidad, es el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y, amparado por esta formación que él mismo fundó en 1998, ha desarrollado su hito más viral. Una cura no aplicable a humanos, pero que deja la puerta entreabierta a dar con la técnica que pueda hacer frente a una de las enfermedades más letales y resistentes de la oncología.

Su imagen ha abierto informativos y, gracias a que le hemos puesto cara, muchos se han preguntado realmente quién es este hombre y también qué problema sufre en su rostro, en el que presenta una gran mancha rosada muy llamativa. Analizamos su trayectoria y su esfera más íntima.

Nació en 1949 en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de Chamberí. Su padre, un conocido zapatero de la zona, le inculcó durante su vida el esfuerzo y el sacrificio como forma de vida. Es por eso que la formación y el estudio han sido uno de los pilares de su trayectoria.

Cuando era adolescente y motivado por sus progenitores y por la madre de un amigo, que era profesora y le animó a descubrir cosas nuevas, encauzó su etapa universitaria en la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Bioquímica. Una ciencia experimental cuyo objetivo de estudio es el análisis estructural y funcional, así como la transformación de las biomoléculas en células y tejidos.

Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO

Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIOFundación CRIS Contra el cáncer

En 1974 obtuvo el doctorado tras realizar su tesis ‘Interacción de antibióticos con el centro activo peptidil transferasa del ribosoma eucariótico’ en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Por su excelencia académica logró la beca Fulbright, gracias a la cual viajó a América para continuar su formación. Lo hizo de la mano de expertos en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y allí adquirió gran parte de los conocimientos que le han llevado a ser figura clave en la ciencia a nivel internacional. También es Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de la Organización Europea de Biología Molecular.

Además de sus estudios, una de sus grandes motivaciones son sus dos hijas, fruto de su matrimonio con Mónica López Barahona, con la que también comparte profesión. Es a ellas a las que quiere dejarles un mundo libre de enfermedades y especialmente lejos del cáncer de páncreas. Por eso da todo de sí para conseguirlo y que ese sea su legado.

Respecto a la mancha que presenta en su rostro, Barbacid no ha explicado su procedencia exacta, y son muchos los que apuntan que podría tratarse de una simple marca de nacimiento. Una condición congénita benigna que recibe el nombre de angioma vascular y que está conformado por un conjunto de vasos sanguíneos malformados que se manifiestan como manchas rojas de diferentes tamaños y en diferentes partes del cuerpo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas