Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, a su llegada a un acto de homenaje al pueblo gitano
Begoña Gómez reaparece en un homenaje al pueblo gitano en Moncloa tras cinco meses escondida
La esposa del presidente del Gobierno, imputada por hasta cinco delitos, se dejó ver por última vez el pasado 10 de septiembre
Tras cinco meses en el ostracismo, Begoña Gómez ha reaparecido este sábado con la mejor de sus sonrisas en el Palacio de La Moncloa, junto a Pedro Sánchez, en un acto para homenajear el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. La última ocasión en la que se dejó ver en público fue el pasado 10 de septiembre. Por la mañana había declarado ante el juez Juan Carlos Peinado y por la tarde, acudió al estreno de la película El Cautivo de Amenábar en unos cines de Callao.
Imputada por cinco presuntos delitos (tráfico de influencias, corrupción, apropiación indebida, intrusismo y malversación) Gómez se había mantenido hasta hoy alejada de los focos. Consciente de que si pisa la calle el abucheo será demasiado sonoro, su equipo ha elegido un acto en el que resultaba más fácil controlar la puesta escena dentro del complejo de La Moncloa. Con su melena impecable, su habitual flequillo y un traje dos piezas de raya diplomática, que ha combinado con botas altas de tacón, ha saludado y conversado con algunos de los asistentes, a sabiendas de que jugaba en casa.
Bajo el lema 'Gelem, Gelem' (Anduve, anduve en romaní), Sánchez ha destacado la importancia de la huella gitana en nuestra historia asegurando que «no es un capítulo aparte, sino parte intrínseca de nuestra identidad». Ha lamentado «los siglos de discriminación y persecución» que han sufrido y ha recordado no solo a los gitanos que han marcado la historia de España como Camarón o Lola Flores sino también a otros cuya obra no se entendería sin la aportación de la cultura gitana como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Julio Romero de Torres.
Pedro Sánchez y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, a su llegada a un acto de homenaje al pueblo gitano
El presidente del Gobierno ha galardonado con las órdenes de Alfonso X el Sabio y del Mérito Civil a destacados artistas gitanos como Lolita Flores, quien no ha podido recoger la medalla debido al estreno en Galicia de su obra Poncia. La cantante ha remitido un vídeo de agradecimiento. «No voy a hacer apología de los gitanos, somos seres humanos, tenemos defectos y virtudes, somos buenos, somos malos, somos regulares, somos humanos», ha comentado emocionada sobre el premio que ha recogido su hija Elena Furiase. También han sido galardonados el guitarrista Pepe Habichuela o el primer diputado de etnia gitana en el Congreso, Juan de Dios Ramírez Heredia.
Pedro Sánchez y Elena Furiase
En el acto también ha participado la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago. «Celebramos seis siglos de presencia continuada, de historia compartida y de contribución constante a la identidad cultural de nuestro país». Es un acto cultural, pero también una reivindicación «de los derechos que nos han sido negados», ha apuntado.