Fundado en 1910
El Rincón de Pepe

Pepe Cotillo (centro) posa con sus compañeros Ángel Carretas y Edu Muñoz, en El Rincón de Pepe, en ChamberíMiguel Pérez

El Rincón de Pepe, la peluquería de los hombres influyentes en Madrid: «Ejercemos de psicólogos y también de curas porque guardamos secreto de confesión»

Pepe Cotillo y sus compañeros reciben en su salón vintage de Chamberí a políticos, futbolistas y actores a ritmo de jazz lento y siempre con una sonrisa

pepe Cotillo perfila con su navaja la barba de un caballero mientras le pregunta si le apetece tomar un café o una cerveza. Sus compañeros de negocio Ángel y Edu acicalan a sus clientes, maquinilla y tijeras en mano, mientras conversan. No resulta fácil encontrar un hueco en la agenda de El Rincón de Pepe, una peluquería y barbería old style, en la calle Fernández de los Ríos, del madrileño distrito de Chamberí. «Hoy no se fía, mañana, sí», puede leerse en una placa dorada bajo un teléfono de ruleta. De las paredes cuelgan láminas antiguas de Corleone o Tony Leblanc. Las hojillas las desechan en una botella vacía de Johnnie Walker.

«⁠Ejercemos de barberos, camareros, limpiadores, psicólogos y para muchos de nuestros clientes somos sus amigos. Al final trabajas muy cerca del cliente, conversamos y ambos acabamos contándonos la vida y sabiendo muchas cosas el uno del otro. También podríamos ser un poco curas, porque tenemos que guardar el secreto de confesión», declara Pepe Cotillo, dueño del establecimiento, en conversación con El Debate. En su barbería peinan a hombres influyentes como el futbolista Xabi Alonso, diputados y empresarios. Pepe confiesa que trata a todos por igual. «Tenemos un perfil de clase social media alta y alta, abogados, consultores, actores, políticos tenemos una gran variedad de clientes y todos unidos por buscar algo más allá de un corte de pelo o un afeitado».

Pepe Cotillo está considerado uno de los mejores barberos de España. Subraya que el trato personalizado y la relación que establecen con los clientes son su seña de identidad. «Nos esforzamos en que el cliente se sienta a gusto desde que entra, saludándole, por que hay en sitios que ni te miran, y ofreciendo una bebida. Reservamos al menos 40 minutos para cada cliente y si es pelo y barba o pelo y afeitado es 1 hora y 20. La música jazz a un volumen bajo y no cogemos a niños pequeños para intentar mantener ese ambiente relajado».

Xabi Alonso, con el equipo de El Rincón de Pepe

Xabi Alonso, con el equipo de El Rincón de PepeRedes sociales

En 2021, después de más de 20 años cortando el pelo y muchas barbas y viendo que no había ningún sitio en Madrid que trabajase con su concepto, abrió el primer El Rincón de Pepe muy cerca de la ubicación actual. «Era un sitio más pequeño con solo dos sillones que creé para mí, para hacer mis cortes a mi manera y estilo y darle el enfoque que a mí me gusta de este oficio». En enero de 2025 se mudó al local actual. «El nombre salió muchos años atrás entre bromas con otro compañero que hoy trabaja conmigo», añade.

Confiesa que, en parte, el haber elegido esta profesión se lo debe a su padre. «⁠Desde los 17 años que hice mi primer curso de peluquería, gracias a mi padre que me animó a ser peluquero, me especialicé en corte de pelo de caballero y sobre todo en corte clásico. He pasado por muchas barberías y para mí las mejores son las de Madrid y también las de Holanda como es la reconocida New York Barbershop en Róterdam».

El Rincón de Pepe

Angel y Pepe atienden a dos clientes en El Rincón de PepeMiguel Pérez

El Rincón de Pepe

Detalles de decoración de El Rincón de PepeMiguel Pérez

Detalles de decoración

Miguel Pérez

El trabajo en equipo y la buena sintonía con sus compañeros resulta fundamental. «Mis dos compañeros Ángel y Edu son como mis otras dos manos en la barbería. Son mis empleados con una larga y exitosa carrera profesional. Ángel tuvo su propia barbería en el pasado y Edu fue mi compañero en una barbería en Madrid y juntos emprendimos la aventura de trabajar en Róterdam. Son de lo mejor que te puedes encontrar profesional y personalmente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas