Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
La presidenta del Instituto de Liderazgo Político y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada al ingreso del ex jefe de la Casa de Su Majestad el Rey Jaime Alfonsín Alfonso como académico de número, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a 27 de octubre de 2025, en Madrid (España). El que fue jefe de la Casa de Su Majestad el Rey de 2011 a 2024, Jaime Alfonsín, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia De Ciencias Morales y Políticas, un espacio de encuentro y debate de los saberes sociales, económicos, filosóficos y político-jurídicos.

A. Pérez Meca / Europa Press
27 OCTUBRE 2025;REY;INGRESO;JAIME ALFONSÍN;REAL ACADEMIA;CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS;MADRID
27/10/2025

La presidenta del Instituto de Liderazgo Político y exministra de Defensa, María Dolores de CospedalEP

Cospedal rompe con su novio y celebra librarse del caso Kitchen

La expolítica mantuvo un romance con el empresario Fernando Portillo

María Dolores de Cospedal empieza una nueva etapa. Y lo hace en dos frentes que, durante años, han marcado su vida: el personal y el judicial. La exsecretaria general del Partido Popular vuelve a estar soltera y, además, ha quedado definitivamente fuera del llamado caso Kitchen. Dos capítulos que se le han cerrado casi al mismo tiempo.

Empezando por el amor, la escena que ha servido para confirmarlo es bastante reveladora. Cospedal acudió sola a una fiesta en Madrid el pasado 25 de marzo y, en ese ambiente distendido, comentó con total naturalidad que su relación con el empresario Fernando Portillo ya es cosa del pasado. Se trata del empresario gaditano que dirige la histórica Agencia Marítima Portillo junto a su hermano y que fue marido de Sandra Domecq, además de padre de Ana Cristina Portillo. La relación entre ambos había comenzado en mayo de 2025, tras su separación de Ignacio López del Hierro, pero no ha ido más allá, tal y como recoge el detective de LOC.

No es un detalle menor, aunque siempre haya intentado mantener su vida privada en un segundo plano. De hecho, confirmó su separación de Ignacio López del Hierro en octubre de 2024, tras 15 años de matrimonio, y la definió como una ruptura amistosa, fruto de desavenencias en la convivencia.

María Dolores de Cospedal  y Ana Peña en 2019.

María Dolores de Cospedal y Ana Peña en 2019.GTRES

Ahora, todo apunta a que vuelve a centrarse en lo esencial. Su hijo Ricardo, nacido en 2006, sigue siendo su gran prioridad. «Mi hijo es un ejemplo de todo», llegó a decir en su momento, dejando claro que, más allá de cualquier titular, su vida gira en torno a él.

Por otro lado, se ha resuelto el otro gran frente: el judicial. Cospedal ha quedado fuera del caso Kitchen, una de las piezas más sensibles de la operación Tándem, centrada en el comisario José Manuel Villarejo. El tribunal ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha decidido que no existen motivos suficientes para investigarla.

La decisión llega después de años en los que su nombre ha aparecido ligado al caso, especialmente por los audios en los que conversa con Villarejo en 2013 sobre las llamadas «libretas» de Luis Bárcenas. Sin embargo, los magistrados consideran que esas grabaciones, por sí solas, no son prueba suficiente para sostener una imputación. No hay, concluyen, más elementos que apunten directamente hacia ella.

El caso investiga una supuesta operación parapolicial financiada con fondos reservados -unos 57.000 euros, según la causa- para obtener información del extesorero del Partido Popular. En el procedimiento siguen implicados nombres como el propio Villarejo, el ex número dos de la Policía Eugenio Pino o el exchofer de Bárcenas, Sergio Ríos.

Para ella, quedar fuera del proceso supone cerrar una etapa incómoda. Siempre defendió su inocencia y ahora la decisión judicial respalda esa posición. Además, el tribunal también ha descartado que el Partido Popular tenga responsabilidad civil en este asunto.

Lejos ya de la política, Cospedal ha retomado plenamente su carrera jurídica. En la actualidad es socia del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, uno de los bufetes más relevantes en España en el ámbito del derecho de los negocios. Se trata de una firma integrada en la red internacional CMS, presente en decenas de países, que asesora a grandes empresas en áreas como derecho mercantil, fiscal o regulatorio. Ahí ejerce como abogada del Estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas