Imanol Arias, en una imagen de archivo
Imanol Arias cumple 70 años: sus cuatro bodas, su actual mujer y su nueva faceta como abuelo
El actor saborea el reconocimiento que brinda una plataforma como Netflix y el calor directo del espectador cuando se sube a las tablas
Nunca ha renegado de su personaje de Antonio Alcántara, aunque su relación con la serie Cuéntame ha atravesado altibajos sobre todo cuando TVE renunció a la publicidad y el público comenzó a sentarse en el sillón a sabiendas de que la producción salía de su bolsillo. Imanol Arias es mucho más que el papel con el que se coló durante más de dos décadas en los hogares españoles. El actor saborea ahora el reconocimiento que brinda una plataforma como Netflix donde ha triunfado con Innato y el calor directo del espectador cuando se sube a las tablas.
Imanol Arias cumple 70 años este domingo, pero no se plantea la jubilación. El pasado viernes representó en el Gran Teatro de Elche, junto a María Barranco, la obra Mejor no decirlo. Además TVE acaba de aprobar la grabación de dos nuevos capítulos de Cuéntame para cerrar definitivamente la serie y celebrar el 25 aniversario de su estreno.
Confiesa que a estas alturas de su vida se toma todo con más tranquilidad, relativiza y se enfada menos. El pasado enero confesó que se había casado con Nélida Inés Grajales, una abogada argentina, y también se prepara para ser abuelo, pues su primogénito Jon Arias está esperando su primer hijo junto a la también actriz Alba Ribas. Tiene claro que quiere disfrutar de su nieto y verle entre semana cuando no tiene funciones de teatro.
Imanol Arias y Nelida Grajales, en Madrid
Respecto a Nélida Inés Grajales, la cuarta mujer con la que se ha casado, confesó que se conocían desde hace tiempo, pero sus caminos se cruzaron de nuevo. «Nos encontramos un día nada más, quince minutos, en un festival de Punta del Este (Uruguay). Y me la volví a encontrar en la calle porque éramos vecinos en Buenos Aires. Al final, hemos decidido que vamos a cuidarnos y a estar juntos lo que nos queda», declaró el actor a El Correo.
Grajales se dedica a la genética de los angus (raza bovina). «Su anterior marido era un gran ganadero. No sabes la carne que tengo en casa... Ahora está analizando la diferencia entre la chuleta nuestra y la carne argentina».
Imanol Arias ha vivido varias historias de amor a lo largo de su vida. Su primera pareja conocida fue la también actriz Socorro Anadón con quien estuvo casado tres años, entre 1980 y 1983. Su segundo matrimonio fue con Pastora Vega, con quien tuvo dos hijos, el mencionado Jon, y Daniel. En 2009 decidieron tomar caminos separados.
No tardó en volver a enamorarse. En 2010, Imanol comenzó un noviazgo con Irene Meritxell, con la que se casó en 2017. La pareja se divorció en 2021. Dos años más tarde, mantuvo un noviazgo con Nuria Gutiérrez de Cos, profesora de yoga con la que fue fotografiado en octubre de 2023.
Joan Arias y Alba Ribas
Imanol Arias nació en el pueblo leonés de Riaño, aunque se crio en el País Vasco. Su padre trató de que se dedicara al peritaje industrial pero siempre le tiró la interpretación. Entró en la Universidad Laboral de Éibar, donde no se adaptó y a los 17 años, se unió a un grupo de teatro. Hizo la mili en Ceuta, donde sedujo a la hija del general al que prestaba sus servicios de ayudante. Aunque ella tenía novio estable, sucumbió.
Sus inicios en Madrid no fueron fáciles e incluso llegó dormir en la puerta del metro de Ópera. Entró de meritorio en el teatro de la Zarzuela, donde cobraba cuatrocientas pesetas al mes. «Lo peor de ser actor no es ser pobre en un primer momento, sino ser rico por primera vez», puede leerse en Con los pies en la tierra, la biografía que escribió Rosa Alvares.
Y la pesadilla que ha desvelado a Imanol Arias durante los últimos años ha sido precisamente el dinero y Hacienda. Fue condenado en julio de 2025 a dos años y dos meses de prisión tras pactar con la Fiscalía y admitir cinco delitos contra la Hacienda Pública entre 2010 y 2016, defraudando cerca de dos millones de euros a través del despacho Nummaria. El actor evitó la cárcel al pagar más de dos millones de euros en concepto de deuda y multas.