Fundado en 1910
La nfanta Sofia de Borbón el pasado mes de enero

La Infanta Sofía de Borbón, el pasado mes de eneroGTRES

La nueva etapa universitaria de la Infanta Sofía en París

La hija menor de los Reyes se trasladará a París el próximo mes de septiembre para cursar el segundo año del grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

A sus 19 años, la Infanta Sofía está a punto de cambiar los apuntes, las aulas y la tranquilidad lisboeta por una estampa completamente distinta. Cada mañana despertará rodeada por una de las imágenes más evocadoras del universo universitario parisino: elegantes edificios de aire clásico coronados por tejados de pizarra y estilizadas torres, enmarcados por amplios jardines geométricos donde la arquitectura monumental y las zonas verdes dibujan una escena casi de postal.

El próximo 5 de junio, la hija menor de los Reyes Felipe VI y Letizia cerrará su primer curso en Lisboa para activar la fase más atractiva de su grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: una mudanza inminente a París. Gracias al itinerario nómada del Forward College (un centro privado adscrito a la Universidad de Londres cuya matrícula alcanza los 21.800 euros anuales), la nieta de Juan Carlos I cambiará la tranquilidad portuguesa por el epicentro de la cultura y el ocio francés, antes de poner rumbo a Berlín para su último año académico.

La aventura parisina destaca por su altísima exigencia académica. El centro presume de un filtro feroz en el que solo acepta una de cada once solicitudes, organizando clases de apenas quince alumnos para garantizar un aprendizaje de élite.

Avalado por un claustro de profesores procedentes de la London School of Economics y del King's College London, el programa incluye tutorías personalizadas semanales. Aunque las materias troncales se imparten en inglés, la Infanta perfeccionará en su día a día idiomas como el francés, el portugués y el alemán.

La gran expectación se centra en su residencia: la emblemática Cité Internationale Universitaire de París (CIUP), un complejo histórico de 34 hectáreas ideado tras la Primera Guerra Mundial con el objetivo de fomentar la paz entre estudiantes de distintas nacionalidades.

La Infanta Sofía  de Borbón

La Infanta Sofía de BorbónGTRES

Situado en el XIV Distrito, entre la Puerta de Gentilly y la Puerta de Orléans, este campus es el mayor núcleo de alojamiento estudiantil de la región de Île-de-France, al albergar cada año a cerca de 12.000 jóvenes procedentes de 150 nacionalidades diferentes. Lejos de los lujos palaciegos, la hermana de la princesa Leonor vivirá en un entorno que combina patrimonio histórico, arquitectura singular y una intensa vida universitaria marcada por más de mil actividades culturales anuales.

La futura Universidad de la Infanta Sofía en París

La futura Universidad de la Infanta Sofía en París

El complejo cuenta con pabellones dedicados a distintos países; entre ellos destaca el Colegio de España, fundado en 1935, que acoge a residentes de 25 nacionalidades y dispone incluso de restaurante propio. Si finalmente se hospeda allí, Sofía ocuparía una habitación de unos 12 metros cuadrados equipada con cama, escritorio y baño privado, con un coste mensual de entre 593 y 935 euros. En este ecosistema universitario compartirá cocinas comunitarias y espacios comunes con salones recreativos equipados con bar, futbolín, billar o piano.

Actividades variadas

Pero el auténtico punto fuerte para su día a día podría encontrarse en la extensa oferta deportiva del campus. Por una tarifa prácticamente simbólica de 112 euros al año mediante el programa Actisport, la hija menor de los Reyes tendría acceso a un amplio abanico de actividades: desde entrenar en la sala de musculación o disputar partidos de tenis, baloncesto y fútbol sala, hasta probar disciplinas menos habituales como la petanca o el waterpolo.

Y si necesitara desconectar de la presión académica, también podría optar por clases de yoga y pilates o incluso lanzarse a ritmos tan diversos como la kizomba o el tango.

Habitación de la  futura universidad de la Infanta Sofía

Habitación de la futura universidad de la Infanta Sofía

Vivir en una de las capitales más caras del mundo obliga también a hacer números. El Forward College estima un presupuesto mensual básico de unos 40 euros para el transporte y alrededor de 300 euros para alimentación. A partir de ahí llegan los extras: un café puede costar entre 1,50 y 5 euros; un menú en un restaurante estándar oscila entre los 15 y los 25 euros; y una noche de ocio en alguno de los clubes parisinos puede situarse entre los 15 y los 30 euros por entrada.

Estratégicamente conectada, la Infanta estará además a solo nueve minutos en tren del bohemio Barrio Latino (histórico territorio universitario ligado a la Sorbona) y a unos veinte minutos del Museo del Louvre. Como guiño a la profesión que ejerció su madre, la Reina Letizia, la joven podría incluso participar en la revista del campus o relajarse entre actividades más tranquilas como el cuidado del huerto comunitario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas