Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del ex-presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno

Imagen del ex-presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno

Hace 100 años en El Debate

6 de enero de 1922: cuando se informó del homenaje internacional a Gabriel García Moreno, presidente de Ecuador y mártir

Tras la independencia de la América Española, Ecuador tuvo que enfrentarse al problema de la necesidad de edificar a la Nación en el contexto de una élite acostumbrada a unos privilegios y una mayoría social impulsada por ideales de justicia, libertad e igualdad. Conseguir una cohesión nacional, construir un nuevo orden y materializar el ideal de Estado no era cosa fácil. 
Gabriel García Moreno fue el presidente ecuatoriano durante los años 1860 a 1875 que además de político fue estadista, abogado, periodista, escritor, poeta y militar. Asumió el poder en Ecuador tras la separación, en 1859, del país en cuatro jefaturas (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja), además de los intentos tanto de Perú como de Colombia de repartirse el territorio ecuatoriano entre ambos. 
García Moreno abogó por una defensa del orden, constituyó la creación del Estado Nación y del modelo económico que perduraría por más de medio siglo. Así, con una política económica basada en las obras públicas, en la tecnificación de la educación y en la reducción de gastos burocráticos y militares, pudo emprender la acción de modernizar al país y sacarla del aislamiento regional gracias al respaldo del intercambio comercial y financiero. Además tuvo muy estrecha relación con la Iglesia Católica como instrumento de unificación nacional y soporte ideológico del régimen. 
Es considerado como el modernizador y constructor del Estado ecuatoriano y entre sus mayores legados destacan la reunificación del Ecuador durante la crisis de 1859, el concordato con la Santa Sede y su gran impulso en la educación y las obras públicas. Sin embargo tuvo un final trágico. 
El asesinato de Gabriel García Moreno, con dibujo de Pierre Méjanel y grabado por François Pannemaker

El asesinato de Gabriel García Moreno, con dibujo de Pierre Méjanel y grabado por François Pannemaker

Fue asesinado tras su reelección en 1875 para continuar con su presidencia por tercera vez consecutiva. Su asesinato fue provocado por la masonería que se vio amenazada por la política de García Moreno, que tras firmar el concordato en 1862 con la Santa Sede en el que no solo se aseguraba el ejercicio exclusivo de la religión católica en Ecuador, además impedía que la existencia de las sociedad secretas y sectas contrarias a la Iglesia Católica. Por otro lado, en 1869 promulgó un decreto par que todo aquel denunciado como masón fuera llevado ante el consejo de guerra, ganándose así su enemistad con la masonería. 
El Debate del 6 de enero de 1922 celebraba la noticia del homenaje internacional del centenario del nacimiento de García Moreno en Roma. La noticia rezaba «para los españoles y para todos los hispanoamericanos ha de ser gratísimo que tan solemnemente se conmemore en Roma el centenario del egregio García Moreno. [...] Mas la conmemoración en Roma tendrá carácter internacional. A ella deberán adherirse, y se adherirán, sin duda las asociaciones católicas de España». Tras su muerte, en 1936 se abrió la causa de beatificación de García Moreno.
Comentarios
tracking