Portada de El Debate del 25 de febrero de 1922
Hace 100 años en El Debate
25 de febrero de 1922: coalición de los tres grandes partidos de Italia
El Debate del 25 de febrero de 1922 informaba sobre la posible «combinación ministerial de los tres grandes partidos», según informaban los medios italianos de la época. En dicha coalición, Luigi Facta diputado por el Partido Liberal, formaría parte del Gabinete junto con la participación del partido popular encabezado por Luigi Struzo. Por otro lado, Tommaso Tittoni, prometía «su apoyo al ministerio», pero sin formar parte de él pues, según informaba el periódico, sería designado como presidente de la Delegación italiana en la Conferencia de Génova.
Sin embargo, el medio italiano Il Mondo adelantaba que el ex ministro Facta renunciaba a formar parte del Gobierno, pero que, al mismo tiempo realizaba diversas «gestiones con el fin de lograr la constitución de un ministerio de coalición con Tittoni».
En una nota aparte de la redacción explicaba que «el acuerdo entre las democracias y el partido popular italiano se realizó el día 9 de este mes» dejando establecidos los siguientes términos: la formación de un Comité de mayoría «reservándose toda decisión en su constitución y su funcionamiento». Además, planteaban que la relación que debían tomar los partidos para la solución de la crisis proponían «colaborar con la mayor armonía, teniendo en cuenta la necesidad de no poner vetos o establecer hipotecas, en ventaja o daño de algún partido, en lo referente a la participación en el Gobierno».
Durante las elecciones generales de 1919 vieron el éxito del Partido Socialista liderado por Filippo Turati, que obtuvo el 32,3 % de los votos. Los liberales de Giolitti quedaron en quinto lugar con 8, 6 % de los votos y 41 escaños por detrás del Partido Popular Italiano de Luigi Struzo con el 20, 5 %. El Parlamento se dividió de esta forma en tres bloques diferentes con una enorme inestabilidad, mientras que los socialistas y los fascistas en ascenso fueron instigadores de la violencia política en lados opuestos.
Ante esta situación caótica, los Liberales fundaron el Partido Liberal Italiano en 1922, que se presentaron dentro de la lista del Partido Nacional Fascista en las elecciones generales de 1924, dando su apoyo a los fascistas convirtiéndose en una pequeña fuerza política dentro del PNF.