27 de mayo de 2022

Calle Kossuth Lajos vista desde la plaza Ferenciek: manifestantes antisoviéticos marchan en protesta contra el control de Hungría por parte de la URSS, 25 de octubre de 1956

Calle Kossuth Lajos vista desde la plaza Ferenciek: manifestantes antisoviéticos marchan en protesta contra el control de Hungría por parte de la URSS, 25 de octubre de 1956

1956: Hungría se levanta contra Moscú y es masacrada por los carros soviéticos

En 1940 Hungría se unió al Eje para luego participar en la invasión de Yugoslavia y en el ataque de Hitler a la Unión Soviética. Esta guerra costó a Hungría 300.000 soldados y 80.000 civiles muertos

Con posterioridad, vista la marcha de la guerra, Hungría intentó llegar a una paz por separado con los Aliados, lo que provocó que el 19 de marzo de 1944 Hitler lanzase la Operación Margarethe. Las tropas alemanas ocuparon Hungría. No hubo resistencia armada por parte de las tropas húngaras. El regente Horthy aceptó la ocupación y se mantuvo en el poder. El 4 de abril de 1945 las últimas tropas alemanas fueron expulsadas de territorio húngaro por las divisiones soviéticas. El 1 de febrero de 1946 se abolió la monarquía y se proclamó la segunda república húngara.
La Hungría de la inmediata posguerra fue finalmente gobernada por un gobierno títere de los soviéticos, convirtiéndose en parte del bloque comunista. Stalin incumplió los acuerdos con los Aliados para que los pueblos liberados de la ocupación nazi pudieran decidir su futuro en libertad. En 1949 nacía la República Popular de Hungría, sistema totalitario que duró hasta las revoluciones de 1989, suceso que supuso el fin del comunismo en el país. Los comunistas rusos y sus peones húngaros gobernaron el país de forma dictatorial durante 50 interminables años.

Gobierno de coalición con comunistas

Los soviéticos se aseguraron que el nuevo gobierno de posguerra estuviese dominado por sus peones comunistas. Moscú actuó para impedir transferir la autoridad al pueblo magiar. En las elecciones celebradas en noviembre de 1945, el Partido de los Pequeños Propietarios obtuvo el 57 % de los votos. El Partido Comunista húngaro, bajo la dirección de Mátyás Rákosi y Erno Gero, recibió el apoyo del 17 % de la población. El comandante soviético en Hungría, el mariscal Voroshílov, se opuso a que el Partido de los Pequeños Propietarios formase gobierno. En lugar de eso, Voroshílov estableció un gobierno de coalición con los comunistas. La dictadura comunista se completó el 18 de agosto de 1949 cuando, tras unas elecciones con una única lista, Hungría se convirtió en la República Popular de Hungría. A partir de este momento la presencia de tropas soviéticas en Hungría se hizo permanente gracias al Tratado de Asistencia Mutua de 1949.

Hungría se convirtió en una república popular prosoviética, bajo un régimen político unipartidista de corte estalinista

Con Mátyás Rákosi en el poder Államvédelmi Hatóság (ÁVH), la policía política húngara, purgó más de 7.000 disidentes denunciados como «titoistas» o «agentes occidentales», siendo forzados a confesar en farsas judiciales, siendo luego asesinados o enviados campos de concentración al este del país. Hungría se convirtió en una república popular prosoviética, bajo un régimen político unipartidista de corte estalinista.
El Partido Comunista Húngaro impuso una economía socialista y emprendió una nacionalización radical basada en el modelo soviético, lo que produjo el estancamiento económico que empobreció a los húngaros, generando un profundo malestar. De 1950 a 1952, la ÁVH deportó a miles de personas para obtener propiedades y alojamiento para los miembros del Partido de los Trabajadores Húngaros. Muchos magiares fueron arrestados, torturados y encarcelados en campos de concentración, deportados al este o ejecutados, incluyendo al fundador de la ÁVH, László Rajk. En solo un año 26.000 húngaros fueron reubicados fuera de Budapest. Los deportados sufrieron condiciones de vida terribles y fueron obligados a convertirse en mano de obra semi esclava en granjas colectivas. Muchos murieron como resultado de las malas condiciones de vida y de malnutrición.
El 5 de marzo de 1953 fallecía Stalin. Nikita Kruschev se hizo con el liderazgo de la Unión Soviética. El 24 de febrero de 1956, poco después de llegar al Kremlin, Kruschev habló en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética denunciando los crímenes del estalinismo. Sus palabras llenaron de esperanza a los países del este de Europa que vieron en su llegada al poder en la URSS el final de la dictadura soviética.

Protestas contra el comunismo

Intelectuales, escritores y periodistas fueron los primeros en expresar abiertamente sus críticas al gobierno comunista de Hungría. El 22 de octubre de 1956, los estudiantes de la Universidad Técnica resucitaron el consejo estudiantil hasta entonces prohibido, MEFESZ, y organizaron las primeras protestas. El 23 de octubre de 1956 el pueblo húngaro se lanzó a la calle pidiendo libertad. Todo empezó con una protesta estudiantil, que atrajo a miles de personas que marcharon por las calles de Budapest. Un grupo de universitarios fueron detenidos cuando intentaban entrar en la sede de la radio húngara. Por toda Hungría el pueblo pedía el final de la opresión que sobre los húngaros ejercía la policía secreta del gobierno comunista con apoyo del ejército soviético.
En Budapest, anticomunistas y nacionalistas colocan una bandera nacional húngara sobre una estatua demolida de Josef Stalin

En Budapest, anticomunistas y nacionalistas colocan una bandera nacional húngara sobre una estatua demolida de Josef Stalin

La ÁVH abrió fuego sobre los manifestantes. Tropas soviéticas dispararon sobre la ÁVH, creyendo que estaban siendo atacados. Algunos manifestantes obtuvieron armas arrebatadas a la policía o entregadas por soldados húngaros que se unieron al levantamiento. La insurrección se expandió por toda Hungría. El gobierno del comunista András Hegedüs fue derrocado. Soldados y civiles se organizaron en milicias armadas para combatir a la ÁVH y a las tropas soviéticas. Comunistas húngaros prosoviéticos y miembros de la ÁVH pagaron con su vida su resistencia a la insurrección o fueron encarcelados, a la vez que los prisioneros políticos del régimen comunista fueron liberados. El nuevo gobierno encabezado por Imre Nagy disolvió formalmente la ÁVH, declarando su intención de retirarse del Pacto de Varsovia y prometiendo restablecer las elecciones libres. Para fines de octubre, los combates casi habían cesado y Hungría iniciaba una nueva singladura lejos de la dictadura soviética.
El Politburó (gobierno comunista ruso) anunció la retirada de las fuerzas de ocupación soviéticas al tiempo que el Ejército Rojo se movilizaba para aplastar la revuelta húngara. Los occidentales divididos por causa de la crisis de Suez (ocupación del canal por tropas británicas y francesas) que había sido nacionalizado por el líder egipcio Nasser no hicieron nada para impedir la actuación de Moscú. El Ejército Soviético movilizó más 30.000 soldados y un millar largo de carros de combate. El 4 de noviembre de 1956 los soviéticos regresaron en fuerza a Hungría. La resistencia húngara terminó el 10 de noviembre. 2.500 húngaros y 722 soldados soviéticos perecieron en el conflicto y unos 200.000 húngaros huyeron de su país. La represión que siguió fue brutal. En enero de 1957 el nuevo gobierno instalado por los soviéticos y liderado por János Kádár había reprimido toda oposición.
Tanque soviético destruido en las calles de Budapest durante la Revolución húngara de 1956

Tanque soviético destruido en las calles de Budapest durante la Revolución húngara de 1956

Moscú demostró quien era el dueño indiscutible del este de Europa y que los líderes soviéticos estaban decididos a usar toda la fuerza de la que disponían para terminar con cualquier tipo de oposición y de disidencia. Imre Nagy fue ejecutado junto con Pál Maléter y Miklós Gimes, tras ser sometidos a juicios secretos, en junio de 1958. Sus cuerpos fueron enterrados en tumbas sin nombre en un cementerio municipal de las afueras de Budapest. No será hasta el año de 1963 que los presos políticos de la insurrección húngara serán liberados.
Comentarios
tracking