Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La moneda del asesinato de Julio César

La moneda del asesinato de Julio CésarRoma Numismatics

Una moneda que celebra el asesinato de Julio César se ha vendido por 3 millones de euros

La casa de subastas con sede en Londres se refirió a la moneda como una «celebración desnuda y desvergonzada» del asesinato de César

«Viendo a Bruto entre los conspiradores, César dijo: '¿tú también, Bruto?'», de esta manera recoge William Shakespeare el momento del asesinato del dictador romano. De la misma manera que el dramaturgo, poeta y escritor inglés se inspira en este momento histórico para realizar la tragedia Julio César, ya desde antiguo se tomó como fuente para acuñar monedas.
Una antigua moneda de oro que celebra el asesinato de Julio César con el rostro de Bruto se ha subastado por 2.7 millones de libras lo que equivale a alrededor de 3 millones de euros. También son representadas las dagas de Marco Junio Bruto y su compañero Casio, otro de los conspiradores del asesinato del dictador romano más conocido del Imperio, además de un casco de la Libertad, un elemento que simboliza la liberación de los esclavos.
En la parte inferior se aprecia la inscripción «Eid Mar», que indica la fecha exacta del asesinato, es decir, el 15 de marzo. En el reverso de la moneda aparece grabado el retrato de perfil de Bruto. Roma Numismatics, la casa de subastas que ha dirigido la venta, había otorgado a la moneda un precio de salida de 500.000 libras.
Este elevado precio se debe a que se trata de una moneda en perfecto estado, además de ser una de las tres únicas monedas que existen.
Se cree que la moneda fue emitida por Bruto dos años después del asesinado, en el 42 a. C. «En un acto de fanfarronería sin precedentes, se nos presentan de inmediato las armas homicidas utilizadas para matar a César, la fecha precisa del hecho y el motivo», explica Richard Baele, director gerente de Roma Numismatics.
Esta moneda que representa el orgullo de Bruto por haber asesinado a Julio César se ha convertido en la moneda vendida a un precio récord siendo la anterior –una moneda romana de bronce del emperador Adriano– vendida por alrededor de 2,5 millones de dólares en 2008, solo por debajo de una moneda griega vendida por más de 3 millones de libras esterlinas en el año 2012. Por lo tanto, la moneda romana más valiosa hasta la fecha, se queda ahora en manos de un comprador que ha preferido preservar su anonimato.
Comentarios
tracking