Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ceremonia conmemorativa estatal con el ataúd de Rathenau en el Reichstag, 27 de junio de 1922

Ceremonia conmemorativa estatal con el ataúd de Rathenau en el ReichstagBundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

25 de junio de 1922: asesinado el político judío y ministro de Exteriores alemán Walther Rathenau

Murió a manos de dos oficiales del Ejército miembros de la organización clandestina Cónsul

Walther Rathenau, ministro de Asuntos Exteriores alemán era asesinado el 24 de junio de 1922 por dos oficiales del Ejército miembros de una organización clandestina conocida como Cónsul. El Debate hacía eco de este acontecimiento un día después.
La noticia del asesinato de Rathenau fue comunicada por el canciller Wirth al Reichstag «causando vivísima emoción entre los diputados presentes», detallaba el periódico y explicaba que Berlín no tenía dudas de que el asesinato se trataba de «un nuevo crimen de los imperialistas» y no de «una venganza de carácter personal». Se pensaba que este atentado era una consecuencia del sistema de crímenes que seguía la política pangermanista.
Por otro lado, en la noticia se indicaba que todas las manifestaciones que pudiesen perturbar el orden y la tranquilidad y poner en peligro al Reich iban a ser prohibidas. Y se explicaba que para ello se instituiría un tribunal judicial del Estado para juzgar los delitos de disturbios contra los miembros del Gobierno, además de condenar a penas que irían hasta cinco años de prisión y 500.000 marcos de multa a los culpables.
Según El Debate, el Congreso de Sindicatos cristianos –que se reunía en Leipzig– al enterarse de la noticia del asesinato del ministro, votó una resolución «en la cual invitaba a todos los obreros alemanes a que dejasen el trabajo el martes por la tarde, con el fin de protestar contra los asesinos y, en general, contra los antirrepublicanos».
Comentarios
tracking