Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Benito Mussolini

Benito MussoliniGtresOnline

Hace 100 años en El Debate

18 de noviembre de 1922: voto de confianza a Mussolini

Por 306 votos contra 116, la Cámara de Diputados italiana aprobó el gobierno de «El Duce»

La Cámara de Diputados de Italia aprobó, por 306 votos contra 116, una orden del día donde se expresaba la confianza en las fuerzas de la patria y aprobando las declaraciones del Gobierno. Un mes después de que el dirigente italiano Benito Mussolini se hiciera con el cargo de presidente, tras la movilización de su partido en Roma, en la que se consolidó como un fuerte líder político.
Al comienzo de la sesión del 17 de noviembre, el líder socialista pronunció un discurso en contra del Ejecutivo de Mussolini. Las declaraciones del diputado no sentaron bien al subsecretario de la Presidencia, que interrumpiría varias veces el exordio de «El Duce» llamándole «bárbaro».
Desde varios escaños –sobre todo desde los de los socialistas– surgieron protestas ante el comportamiento del subsecretario, que no cesó de increpar violentamente al orador. El presidente de la Cámara, De Nicola, tuvo que llamar la atención del subsecretario y le pidió respeto para la Cámara.

«Interrumpiré como me plazca»

«Como miembro del Gobierno soy libre para interrumpir a los diputados como me plazca», respondió el subsecretario ante la cámara. En vista de la actitud del político y ante el lenguaje que estaba utilizando, De Nicola anunció su decisión irrevocable de dimitir.
A última hora de ese mismo día, sin embargo, se supo que el presidente de la Cámara se retractó y retiró su dimisión.
Comentarios
tracking