Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vista de las termas romanas de Amador de los Ríos que hoy han sido visitadas por la  alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con motivo de los nuevos hallazgos descubiertos. EFE/ Angeles Visdomine

Vista de las termas romanas de Amador de los Ríos que hoy han sido visitadas por la alcaldesa de Toledo, Milagros TolónEFE

Encuentran nuevas termas romanas en el casco histórico de Toledo: las más importantes de España

Estas termas se han considerado las más importantes de cuantas se han hallado en España

«Hablamos de los restos termales más importantes de la Hispania romana», de esta manera ha descrito el arqueólogo responsable del proyecto Carmelo Fernández este nuevo descubrimiento de piscinas frías del siglo II dentro del complejo termal romano del casco histórico de Toledo.
Los expertos estiman que las termas tengan alrededor de 3.000 metros cuadrados de extensión. Además, se han encontrado también vestigios del antiguo edificio de Hacienda y Nuncio viejo, según ha explicado el responsable del proyecto.
Estas nuevas termas del siglo II contienen elementos decorativos «importantes» y se incluirán después de Semana Santa en las rutas de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo de forma gratuita. Fernández ha defendido que con esta nueva intervención «podemos hablar de los restos termales más importantes de la Hispania romana, muy bien conservados y de una gran monumentalidad».
Fernández ha destacado el método de trabajo que el Consorcio de la Ciudad de Toledo aplica en estos proyectos: «Es un proceso muy laborioso, un trabajo de rehabilitación de los inmuebles que se compagina con los trabajos arqueológicos gracias a un gran equipo multidisciplinar», ha alabado el arqueólogo. A lo que el arquitecto José Antonio Losada ha añadido la dificultar de alternar las intervenciones de este tipo con la vida diaria de los propietarios del edifico.
La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el nuevo espacio arqueológico y ha recordado que los proyectos arqueológicos sobre el Toledo romano se remontan al año 2004. La alcaldesa ha explicado que la investigación y las excavaciones «van a continuar». Esto se debe a que hay presupuesto para acometer catas en la plaza Amador de los Ríos y las instalaciones del servicio del complejo termal romano, que se prolonga en el subsuelo de varios inmuebles de la zona.
Comentarios
tracking