Fundado en 1910

19 de abril de 2024

María de Teck

María de Teck

La vida de la Reina abuela de Inglaterra: María de Teck

Esposa del Rey Jorge V del Reino Unido, y por tanto Reina consorte del Reino Unido y sus dominios británicos, recibió el tratamiento de «alteza serenísima»

Todos aquellos que hayan visto la primera parte de la serie The Crown recordarán un personaje que sale en los primeros capítulos, antes de la coronación, a la que se le pedían consejos, llamada familiarmente como May, la Reina abuela o Queen Mary. En el momento de ser nombrada Reina Isabel II, en Gran Bretaña hubo tres Reinas. Estaba la Reina abuela, la Reina madre e Isabel, como Reina reinante. Este curioso estado de las cosas terminó el 24 de marzo de 1953, cuando falleció Queen Mary. Otra curiosidad: en el momento de la coronación de Carlos III, Camila será coronada Reina consorte con la corona que llevó Queen Mary, llamada Victoria Mary de Teck.
Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes de Teck nació el 26 de mayo de 1867 en el Palacio de Kensington. Su padre era el príncipe Francisco, duque de Teck, que era hijo del duque Alejandro de Würtenberg y de la condesa Claudine Rhédey von Kis-Rhéde, un matrimonio morganático. La madre era la princesa Adelaida de Cambridge, que era hija del príncipe Adolfo, duque de Cambridge y de la princesa Augusta de Hesse-Cassel.

Alteza serenísima

Como alteza serenísima fueron sus padrinos de bautizo la Reina Victoria, el futuro Eduardo VII y la duques de Cambridge. María Teck se enamoró del príncipe Alberto Víctor de Clarence, hijo del primogénito de Eduardo VII. Este le pidió matrimonio, el 3 de diciembre de 1891, en la residencia del embajador danés en Gran Bretaña. Buckingham Palace anunció la boda de la pareja para el 27 de febrero de 1892. El futuro monarca enfermó de gripe, que evolucionó a neumonía, muriendo en Sandringhan House el 14 de enero de 1892, a los 28 años. La película Asesinato por decreto de Bob Clark, con Christopher Plummer y Jame Mason, en el cual se recrean los asesinatos de Jack el Destripador y Sherlock Holmes los investiga. Tiene como protagonista al príncipe de Clarence, Alberto Víctor, e incluso se da a entender que poder ser Jack el Destripador. La teoría era falsa, pero el rumor se extendió por el Londres de la época victoriana.
Aquella muerte dejó a su hermano Jorge como heredero al trono. Una sorpresa, pues nunca pensó que podría ocupar el trono británico. Por aquel momento Jorge se estaba recuperando de fiebre tifoidea. Durante el duelo y gracias al buen hacer de la Reina Victoria, Jorge y María empezaron a conocerse. Al año del fallecimiento de Alberto Víctor, Jorge le pidió matrimonio a María. Esta aceptó. Se casaron el 6 de julio de 1893 en la capilla real del Palacio de Saint James.
Foto de la boda del Príncipe Jorge, Duque de York, y la Princesa Mary de Teck, 6 de julio de 1893

Foto de la boda del Príncipe Jorge, Duque de York, y la Princesa Mary de Teck, 6 de julio de 1893Wikimedia Commons

Al morir Eduardo VII, el 6 de mayo de 1910, ascendió al trono Jorge VI. Un año después fue coronado Rey y María de Teck se convirtió en Reina consorte. Antes ostentó los títulos de duquesa de York, princesa de gales y duquesa de Cornualles.
Mayor de cuatro hermanos, durante su juventud –antes del compromiso con Alberto Víctor– por consejo de su madre, se dedicó al trabajo social y visitó casas de pobres para hacer donaciones. Como que el padre de María descendía de un matrimonio morganático, no tenía dinero. La familia sobrevivía gracias a la madre. Esta era parte de la familia real, al ser nieta del Rey Jorge III. Por lo tanto recibía una anualidad del Parlamento británico y otra de su madre, Augusta de Hesse-Kassel, duquesa de Cambridge. Como no llegaban económicamente se dedicaron, de 1883 a 1885, a visitar a todos sus familiares repartidos por Europa. Recordemos que estaban emparentados con las principales casas del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico. La Casa Real británica son de la Casa de Hannover, alemana, cambiando su apellido por Windsor a partir de la I Guerra Mundial, al no ser bien vistos los alemanes.
En 1895 regresaron a Londres y se alojaron en Richmond Park en White Lodge. La Reina Victoria quería que María fuera la mujer de su nieto Alberto Víctor. En gran medida por su fortaleza, como hemos dicho, al ser bien vista por la reina, al morir uno se comprometió con el futuro Rey.
El príncipe Jorge (extrema derecha) con sus hermanos en 1912

El príncipe Jorge (extrema derecha) con sus hermanos en 1912National Portrait Gallery London

El matrimonio, que vivió en el Palacio de Sant James y York Cottage, tuvieron seis hijos llamados Eduardo, Alberto (Jorge VI), María, Enrique, Jorge y Juan. Como duquesa patrocinó el «London Needlenork Guild». También bordaba algunas cortinas de tetera y tapizados para sillas. En 1901 falleció la Reina Victoria y ascendió al trono Eduardo VII. El matrimonio de Jorge y María realizaron una gira por la Commonwealth siendo duque y duquesa de York y Cornualles. En 1905, después del nacimiento de Juan, su último hijo que nació con problemas respiratorios congénitos, volvieron a viajar durante ocho meses al subcontinente indio. De regreso asistieron a la boda de Alfonso XII y Victoria Eugenia de Battenberg. También estuvieron en la coronación de Haakon IIde Noruega.
El 6 de nayo de 1911 fallecía Eduardo VII y ascendió al trono Jorge V. Queen Mary, durante la Primera Guerra Mundial visitó soldados heridos en hospicios y enfermerías. La muerte de su hijo Juan a los 13 años, la dejó en shock. En la década de 1920 Jorge V quedó incapacitado por enfermedad, falleciendo el 20 de enero de 1936.
A partir de ese momento vivió la renuncia de Eduardo VIII para casarse con Wallis Simpson, la coronación de Jorge VI, su hijo. Este falleció en 1952. Queen Mary enterró a tres de sus hijos, Juan, Jorge y Alberto. A partir de 1945 vivió en Badminton House con María Somerset, duquesa de Beaufort, su sobrina, que era hija de Adolfo, hermano menor de Queen Mary. María de Teck falleció el 24 de marzo de 1953, siendo enterrada en la capilla de San Jorge de Windsor. No pudo ver la coronación de su nieta, Isabel II.
Comentarios
tracking