Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Benito Mussolini

Benito MussoliniGtresOnline

Hace 100 años en El Debate

9 de junio de 1923: «Italia no tolerará anexiones que puedan crear una hegemonía sobre Europa»

Mussolini pronunciaba su «anunciado y esperado» discurso en el Senado donde indicaba cuál iba a ser la postura de Italia en lo referente al problema de las reparaciones

Benito Mussolini pronunciaba su «anunciado y esperado» discurso en el Senado. «La sala estaba completamente llena», relataba el enviado especial de El Debate hace 100 años. El duce empezó señalando los puntos precisos de la posición italiana en lo que se refiere al problema de las reparaciones. En su discurso, Mussolini aseguraba que «la posición de Italia» quedaba determinada de la siguiente manera:
«Primero, Alemania puede y debe pagar una suma que hoy parece ya concretada y está muy lejos de los cientos de miles de millones de que se había hablado en los tiempos que siguieron al armisticio; segundo, Italia no podría tolerar innovaciones, o cambios en el orden territorial que condujesen a una hegemonía política, económica y militar sobre Europa; tercera, Italia está dispuesta a soportar su parte de sacrificios si esto se hiciera necesario para lograr o que se ha llamado la reconstrucción europea; cuarta, el Gobierno italiano sostiene hoy más que nunca, sobre todo, ante la última nota alemana que el problema de las reparaciones y el de las deudas interaliadas están internamente ligados y en cierto sentido son interdependientes».
Una vez terminada la parte referente a la política exterior, el presidente –según indicaba el corresponsal de El Debate– pasó a ocuparse a la política interna y lo hizo en «términos vehementes, atacando vivamente a las oposiciones».
Comentarios
tracking