Fundado en 1910

Marcelino Sanz de SautuolaReal Academia de la Historia

El Museo de Altamira rinde homenaje a Marcelino Sanz de Sautuola, el hombre detrás del descubrimiento

El Museo inaugura este martes 31 de octubre una exposición sobre el hombre que halló la «Capilla Sixtina» del arte rupestre

Rasgar el tupido velo es el nombre de la nueva exposición temporal que organiza el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira este martes 31 de octubre sobre Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor del arte de la cueva, con motivo del 135 aniversario de su fallecimiento.

Haber descubierto el arte rupestre del Paleolítico, el Arte con mayúsculas, «transformó súbitamente a los primeros humanos de seres salvajes en artistas y de simples cazadores en creadores de ideas y pensamientos complejos», destaca el Museo de Altamira en un comunicado oficial.

El descubrimiento de la cueva fue de lo más fortuito. En 1868 un lugareño descubrió la cavidad mientras iba de caza con su perro cuando éste se quedó atrapado entre las grietas de unas rocas. Sin embargo el hallazgo pasó desapercibido. Tiempo más tarde, en 1875 visitaría la cueva Marcelino Sanz de Sautuola, aficionado a la paleontología, pero no observó nada destacable. Sería dos años más tarde y acompañado por su hija María, quien mientras su padre exploraba la gruta se adentró en una sala lateral y exclamó: «¡Mira, papá, bueyes!» María acababa de descubrir el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Bisontes, ciervos, caballos, manos y otros misteriosos signos pintados se extendían por el interior de la gruta.

Según el centro, con esta exposición se propone reivindicar la figura de Marcelino Sanz de Sautuola «más allá de Altamira, como historiador y naturalista, así como su dedicación a la economía y al progreso de su tierra».

Para ello, se ha reunido una muestra de sus colecciones dispersas en diversas instituciones dentro y fuera de la región. Al acto inaugural han asistido la comisaria y subdirectora del Museo de Altamira, Carmen de las Heras; la directora del museo, Pilar Fatás, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez.

En sus Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander (1880), Sanz de Sautuola describe lo siguiente: «… aguijoneado por mi afición a estos estudios y excitado muy principalmente por las numerosas y curiosísimas colecciones de objetos prehistóricos, que tuve el gusto de contemplar repetidas veces durante la Exposición Universal de 1878 en Paris, me resolví a practicar algunas investigaciones en esta provincia, que ya que no tuvieran el valor científico, como hechas por un mero aficionado, desprovisto de los conocimientos necesarios, aunque no de fuerza de voluntad, sirvieran al menos de noticia primera y punto de partida, para que personas más competentes tratasen de rasgar el tupido velo que nos oculta aún el origen y costumbres de los primitivos habitantes de estas montañas».

Altamira, considerada la «Capilla Sixtina» del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C. La muestra se podrá ver hasta el 7 de abril de 2024 en el'Espacio 1973' del museo de Santillana del Mar.