Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Ubicación del pecio y el barco fenicio

Ubicación del pecio y el barco fenicioGoogle Maps / Ministerio de Cultura y Deporte

Un equipo de arqueólogos de Murcia trabaja para rescatar el 'Mazarrón II' del fondo del mar

El proyecto intentará sacar al exterior este buque fenicio ante el peligro de las corrientes marinas

En 1995, a escasos metros de profundidad en la playa de la isla del puerto de Mazarrón, fue descubierto el pecio fenicio Mazarrón II, una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad cuyo interés científico y patrimonial fue acreditado en 2015 al ser declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.
Debido a los cambios y la acción del ser humano en los alrededores, los arqueólogos decidieron proteger este yacimiento subacuático con un cofre, un «escudo» que ya no es suficiente pues el cambio climático ha acelerado el peligro de deterioración. Por ello los expertos han puesto en marcha un proyecto que hará emerger, tras dos milenios y medio, el barco para convertirlo en museo al igual que se hizo con Mazarrón I, el primer pecio que se encontró en la zona.

La caja metálica que la protege

El yacimiento subacuático fue excavado por primera vez en 1999 sacando a la luz el barco antiguo más completo encontrado en el mundo hasta el momento, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa. Y dos años después comenzaron los procedimientos para su mantenimiento en el fondo del mar para garantizar que la embarcación estuviese protegido frente al oleaje, la actividad biológica y al expolio.
A pesar de que se instaló una caja metálica que resguarda los 8,10 metros de eslora y todos los elementos que se conservan en su interior como las cuadernas de higuera cosidas con fibra vegetal. Tras varias actuaciones y estudios realizados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de estudiar y definir el proyecto de extracción, se creó un grupo de trabajo que en 2021 para llevar acabo el plan.
Tanto la Comunidad como el Ministerio de Cultura y Deporte han acordado definir conjuntamente los tratamientos más adecuados de conservación del pecio posteriores a la extracción y que se llevarán a cabo en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.
Comentarios
tracking