Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Camioneta de la Guardia de Asalto adscrita al cuartel de Pontejos en la que fue asesinado José Calvo Sotelo la madrugada del día 13 de julio de 1936.

Camioneta de la Guardia de Asalto adscrita al cuartel de Pontejos en la que fue asesinado José Calvo Sotelo la madrugada del día 13 de julio de 1936.EFE

Documentales de Historia

El relato del guardia de Asalto de la camioneta 17 la noche en la que mataron a Calvo Sotelo

Vea la segunda parte del documental El asesinato de Calvo Sotelo

Si este sábado ofrecíamos en El Debate la primera parte del documental El asesinato de Calvo Sotelo, este domingo recuperamos la segunda, dentro de la apuesta de El Debate por ofrecer los documentales de Historia más existósos de los emitidos durante los dos últimos años.
La noche del 12 al 13 de julio de 1936 fue asesinado José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. El guardia de Asalto, Aniceto Castro Piñeiro, estaba de guardia en el cuartel de Pontejos y a medianoche vio llegar de paisano al capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés, junto con varios pistoleros habituales de la escolta del socialista Indalecio Prieto. A las dos de la madrugada, junto con varios guardias y el grupo de civiles, salieron en la camioneta número 17 en dirección a la calle Velázquez de Madrid.
Según el relato de Castro Piñeiro, «tardaron un cuarto de hora escasamente. Bajaron acompañados de Calvo Sotelo, quien vestía un traje gris y daba muestras de una absoluta tranquilidad. Le ordenaron que subiera y ocupó el tercer banco de la camioneta. (...) El chofer debía tener instrucciones concretas, pues seguía un itinerario sin que nadie le advirtiera nada. Fuimos por las calles de Ayala, Padilla y Juan Bravo. De pronto, el pistolero que se había colocado a la espalda del señor Calvo Sotelo, hizo un disparo sobre la cabeza. Fue un ruido sordo que casi se apagó con el ruido del motor. El capitán Condés, el conductor y los que iban en los bancos delanteros ni se volvieron siquiera a mirar. Nadie dijo una palabra. Inmediatamente, el mismo paisano hizo un segundo disparo sobre el señor Calvo Sotelo. Seguimos hacia el cementerio del Este. El capitán y el Guardia Rey descendieron y hablaron con los guardias del cementerio. Nos mandó sacar el cadáver y allí lo dejamos en el suelo, junto a la entrada».
En este documental se analiza cómo era el contexto histórico y las circunstancias que llevaron hasta el asesinato de José Calvo Sotelo.

El asesinato de Calvo Sotelo

  • Dirección y guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • ​Dirección de Proyecto: Luis E. Togores
  • ​Realizador: José Antonio León
  • ​Productor Ejecutivo: José Luis León
Comentarios
tracking