Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Restos del Boeing 747 de Pan Am

Restos del Boeing 747 de Pan AmNationaal Archief / Wikimedia Commons

¿Puede atribuirse al terrorismo el accidente de Los Rodeos, el mayor choque aéreo de la historia?

En estas fechas se cumple un aniversario más del fatídico accidente, donde dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife y que costó la vida a 583 personas

Unos minutos después de las cinco de la tarde del domingo 27 de marzo de 1977, dos Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, el actual Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Sin embargo, las dos aeronaves no deberían encontrarse en ese aeropuerto. ¿Qué los había llevado allí?

Aviso de bomba

Durante la mañana de ese fatídico domingo, se decretó el cierre inmediato al tráfico aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria. Así, todos los vuelos con destino a dicho aeropuerto fueron desviados al de Los Rodeos. Entre los aviones desviados estaban los «jumbos» que más tarde colisionarían, uno de la compañía holandesa KLM y otro de la estadounidense Pan American Airlines, la «Pan Am».
La medida fue acertada, ya que se habían colocado dos bombas en un puesto de flores situado en el vestíbulo central del aeropuerto de Las Palmas. Una de ellas no llegaría a estallar. Sin embargo, la otra explotó hacia las 13:15 h hiriendo gravemente a Marcelina Sánchez Amador, encargada de la floristería. Esta joven de 21 años y con una hija de corta edad perdió las piernas. La mujer, que fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas, moriría en julio de 1993 a consecuencia de las secuelas del atentado. Otras seis personas resultaron heridas de diversa consideración.
Jumbo de la Pan Am fotografiado en abril de 1972

Jumbo de la Pan Am fotografiado en abril de 1972

La sombra del MPAIAC

El responsable de la colocación de los dos artefactos explosivos había sido el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, conocido como MPAIAC. El objetivo de esta organización terrorista de inspiración socialista era conseguir la autodeterminación de Canarias. El MPAIAC había sido creado por Antonio Cubillo en octubre de 1964, siguiendo la estela de otros grupos terroristas de la época.
El 1 de noviembre de 1976 comenzaría la carrera criminal de este grupo a través de las Fuerzas Armadas Guanches con la detonación de una bomba en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha acción dejó algunos heridos leves y daños materiales. A este primer ataque le siguieron otros, siendo el objetivo prioritario el sector turístico canario.

El accidente

En el vuelo KLM 4805, procedente del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, viajaban 234 pasajeros junto a catorce tripulantes. Por su parte, el vuelo Pan Am 1736 procedía del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y en él viajaban 380 pasajeros más dieciséis miembros de la tripulación. A consecuencia del cierre del Aeropuerto de Gran Canaria, los dos vuelos, junto a muchos otros, fueron desviados a Los Rodeos.
Pero el de Tenerife era por entonces un aeropuerto demasiado pequeño como para poder gestionar de forma eficiente el enorme tráfico aéreo que recibió. Dicho aeropuerto contaba con una única pista de aterrizaje, no disponía de radar para el control de los movimientos de superficie y las luces de la pista estaban fuera de servicio.
Restos en la pista tras el accidente

Restos en la pista tras el accidenteNationaal Archief / Wikimedia Commons

De cualquier forma, los dos jumbos llegaron sin novedad a Tenerife. Tras la reapertura al tráfico aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria, la tripulación del Pan Am 1736 pidió autorización para volar a su destino original. Sin embargo, tuvo que esperar puesto que el KLM 4805 bloqueaba la pista principal mientras estaba repostando. Los depósitos fueron llenados al máximo: 55.000 litros de combustible que contribuyeron a aumentar el desastre en ciernes. Terminado el proceso todo parecía estar listo para continuar el viaje. Pero el Aeropuerto de Gran Canaria volvió a cerrarse, por lo que hubo que esperar dos horas más. La niebla comenzaba a aparecer.
Cuatro minutos antes de la cinco de la tarde, el piloto del vuelo KLM 4805 recibió autorización para desplazarse por la pista principal hacia su cabecera. En ese punto, el avión debería girar 180º y esperar confirmación para iniciar el despegue. Por su parte, el jumbo de la Pan Am debía avanzar por la pista principal, girar a la izquierda en la salida número 3 y dejarla libre para permitir el despegue del avión de la KLM.
El desastroso accidente tuvo lugar cuando el avión de KLM comenzó su carrera de despegue, mientras que el avión de Pan Am, apenas visible entre la niebla, aún se encontraba en la pista. Al darse cuenta de la presencia del avión de la Pan Am, el jumbo de la KLM intentó elevarse para pasar por encima. La maniobra estuvo a punto de culminar con éxito, pero no fue así. A consecuencia de la terrible colisión y el posterior incendio, murieron todos los ocupantes del avión holandés y la mayoría de los del avión estadounidense. Los 61 supervivientes del avión de la Pan Am fueron los que estaban situados en la parte delantera de la aeronave.
Restos del estabilizador vertical del KLM

Restos del estabilizador vertical del KLMNationaal Archief / Wikimedia Commons

La investigación concluyó que el motivo principal del accidente fue que el piloto del avión de la KLM creyó, erróneamente, que había sido autorizado a despegar. Aunque se realizaron investigaciones adicionales, la aerolínea holandesa acabó admitiendo la responsabilidad última del accidente y acordó compensar económicamente a los familiares de las víctimas. De cualquier forma, lo cierto es que, como ocurre en los accidentes aéreos, todo fue un cúmulo de desafortunados sucesos. Pero el detonante fue, sin duda, el cierre del Aeropuerto de Gran Canaria por una acción terrorista. El de Los Rodeos sigue siendo el mayor accidente aéreo de la historia.
Comentarios
tracking