Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vea la primera parte del documental Requetés: soldados de otro siglo

Vea la primera parte del documental Requetés: soldados de otro siglo

Documental de Historia

La última batalla del carlismo: los requetés durante la Guerra Civil

Vea en El Debate la primera parte del documental Requetés: soldados de otro siglo

Cuando estalla la guerra civil en el verano de 1936, con independencia de lo que pudiese hacer el Ejército, decenas de miles de voluntarios carlistas estaban dispuestos a tomar las armas como habían hecho sus antepasados 100 años atrás. El carlismo, la más anciana de las fuerzas políticas del viejo continente, se lanzó a su última contienda con el mismo entusiasmo que la primera vez. Paradójicamente, tras haber sobrevivido a sucesivas derrotas, no logró hacerlo a su teórica victoria.
El Debate estrenó en diciembre de 2021 el documental Requetés: soldados de otro siglo, que ahora puede volver a disfrutarse dentro de la apuesta audiovisual de este diario por recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años. En este caso la última batalla de los carlistas en contra de la República cuando estalló la Guerra Civil en el año 1936.
Con la proclamación de la Segunda República en España el Carlismo empezó a perder peso en el ámbito político, pero aprovecharon la oportunidad para tratar de combatir al nuevo Gobierno. El carlismo reintegró todas sus ramas y se fundó la Comunión Tradicionalista, liderada por el abogado y político, Manuel Fal Conde. Así fue como fue recobrando su influencia en los medios y los círculos carlistas retomaron la vida cotidiana que habían ido perdiendo a lo largo de los años.
Además, durante la revolución socialista de octubre de 1934, fue asesinado en Mondragón el diputado carlista Marcelino Oreja Elósegui; un hecho que hizo que el movimiento recuperase su vocación bélica. Así, tanto en Navarra como en otros puntos de España, los requetés recibían instrucción militar por parte de oficiales del Ejército. Un informe del 28 de febrero de 1936 destaca que la comunión tradicionalista disponía entonces de un mínimo de 25.320 requetés y es posible que dicha cifra aumentase en con anterioridad al 18 de julio.
Participan en la primera parte de este documental Alfonso Bullón de Mendoza, director del documental y actual presidente de El Debate; Julio Aróstegui, de la Universidad Complutense de Madrid; Luis Jáuregui, voluntario del Tercio de Navarra; Alberto Ruiz de Galarreta, Pelayo en 1936; Cristina Barreiros, Historiadora de la Universidad San Pablo CEU; Coronel José Herrera, Voluntario del Requeté de Sevilla; Rosario Jaurrieta, Margarita; Jesús Lasanta, Voluntario del Tercio de Lácar; y Félix Andía, voluntario del Tercio de San Miguel;

Requetés: soldados de otro siglo

  • Dirección y Guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • ​Dirección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores.
  • Realización: José Antonio León.
  • Producción Ejecutiva: José Luis León.
  • Montaje: Manuel Goicolea.
  • Narración: Salvador Serrano.
Comentarios
tracking