Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Por España y por el rey, Gálvez en America, donde se muestra al militar español Bernardo de Gálvez durante la Batalla de Pensacola

Bernardo de Gálvez fue el brazo militar español en la guerra de Independencia de Estados UnidosAugusto Ferrer-Dalmau

Nuevas jornadas con el objetivo de reivindicar la contribución de España en la independencia de EE.UU.

Durante los días 23 y 24 de mayo algunos de los más reconocidos académicos estadounidenses y españoles analizarán la historia compartida, la visión e imagen de cada uno en el otro, la emigración, las relaciones culturales y los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en Estados Unidos en la actualidad

El Queen Sofía Spanish Institute (QSSI) y la Fundación Ramón Areces se unen para organizar las primeras jornadas America&Spain250 con el fin de que la participación de España en la independencia norteamericana «sea debidamente reconocida en las celebraciones oficiales que tendrán lugar en Estados Unidos en 2026», año en el que se conmemorarán los 250 años de relaciones entre España y Estados Unidos (1776-2026).

Durante los días 23 y 24 de mayo algunos de los más reconocidos académicos estadounidenses y españoles presentarán sus visiones sobre las relaciones históricas entre ambos países. Para ello, analizarán la historia compartida, la visión e imagen de cada uno en el otro, la emigración, las relaciones culturales y los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en Estados Unidos en la actualidad.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el jueves 23 a las 19.00 horas de la mano de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, hará una Introducción al contexto histórico de la participación de España en la guerra de independencia de los Estados Unidos. Le seguirá una conferencia de Richard L. Kagan, profesor emérito Arthur O. Lovejoy de Historia de la Universidad de Johns Hopkins, sobre los 250 años de hispanismo en EEUU.

Las jornadas continuarán el viernes a las 10.00 horas con una primera sesión sobre el siglo XVIII que estará presentada por el embajador Eduardo Garrigues. En ella, Gonzalo M. Quintero Saravia, autor de Bernardo de Gálvez: Un héroe español en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, hablará sobre La participación de España en la guerra de independencia de EEUU. Larrie Ferreiro, profesor adjunto del Departamento de Historia e Historia del Arte en la Universidad George Mason, hará una Comparación de la evolución de la presencia en la historiografía estadounidense de las figuras del marqués Lafayette y de Bernando de Gálvez.

Manuel Lucena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las universidades de la Comunidad de Madrid moderará la segunda sesión (12.00 horas), dedicada a los siglos XIX y XX. En ella, participarán M. Elizabeth Boone, profesora del Departamento de Historia de Arte, Diseño y Cultura Visual de la Universidad de Alberta, y hablará sobre La presencia de España en las Ferias Universales en el s. XIX.

Junto a ella también participará James D. Fernández, director de New York University (NYU) en Madrid y Comisario de la Exposición Emigrantes Invisibles versará sobre Emigrantes invisibles: españoles en los Estados Unidos (1868-1945) y completando el panel se encuentra John Nieto-Phillips, profesor asociado del Departamento de Historia y Estudios Latinos, Universidad de Indiana, quien narrará Historias desconocidas: anécdotas de diplomacia y espionaje en las relaciones entre Estados Unidos y España, 1936-1947.

En la tercera sesión (16.00 horas), Catalina Gómez, de la Biblioteca del Congreso con sede en Washington D.C., recordará La División Hispana de la Biblioteca del Congreso. También Roger L. Martínez Dávila, profesor de Historia de la Universidad de Colorado, expondrá su conferencia Traigo nuevas de las Américas: Presencia sefardita en el suroeste de Estados Unidos.

Le seguirá una mesa redonda (17.30 horas) sobre Los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en EEUU hoy en día en la que participarán Elizabeth R. Wright, profesora de Literatura Española en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Georgia; Laura Bass, profesora asociada del Departamento de Estudios Hispanos de la Universidad de Brown; José del Pino, profesor del Departamento de Español y Portugués del Dartmouth College; Antonio Feros, profesor de Historia en la Universidad de Pennsylvania; y Felipe Pereda, profesor Fernando Zóbel de Ayala de Arte Español en la Universidad de Harvard.

Esta iniciativa coorganizada por el Queen Sofía Spanish Institute tiene como objetivo «divulgar y promover el reconocimiento público de las valiosas contribuciones de España en la Guerra de Independencia de EE.UU., así como enriquecer una comprensión más profunda de la compleja y perdurable relación entre España, el mundo hispanohablante y Estados Unidos desde 1776 hasta nuestros días», según recoge la página oficial de la institución.

El QSSI lleva a cabo esta misión mediante programas y actividades encaminados a dar a conocer las importantes y decisivas aportaciones España a la historia y cultura de los Estados Unidos y a mostrar la excelencia en todos los campos. Todas las sesiones de las dos jornadas se podrán seguir online a través del canal de Youtube de la Fundación Ramón Areces.

Comentarios
tracking