Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Una de las postales que se exponen en We the spanish people

Una de las postales que se exponen en 'We the spanish people'Eva García / The Legacy

Una exposición que lucha contra la leyenda negra y reconoce nuestro legado en Estados Unidos: «No sin España»

La gran ambición de la Asociación The Legacy es conseguir que en 2026, en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia norteamericana, «España tenga por fin el reconocimiento que se merece», afirma su presidenta

El 12 de octubre de 1792, coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al actual continente americano, el navarro Pedro Casanave –alcalde de Georgetown (Estados Unidos)– colocó la primera piedra de la Casa Blanca, cuya construcción finalizaría ocho años después. Desde su levantamiento ha sido la residencia oficial y el lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos.
Tiempo atrás, en plena guerra de independencia (1776), otro español –en esta ocasión un malagueño– fue clave para la victoria de las Trece Colonias. Hablamos de Bernardo Gálvez, gobernador de Luisiana que puso todo su esfuerzo en intensificar su defensa ante la amenaza británica en los dominios españoles a la vez que prestaba ayuda «decidida, temprana y eficacísima a la causa de la independencia norteamericana», recoge la Real Academia de la Historia en su Diccionario biográfico.
Sin embargo, la presencia de españoles en los momentos decisivos de la historia de Estados Unidos no acaba aquí. Por mencionar otro ejemplo, podríamos recordar a otro malagueño ilustre, Luis de Unzaga. No solo fue el primero en anunciar el fin de la guerra o quien daría el nombre al país que tendría como primer presidente a George Washington –en correspondencia con el general Lee, el malagueño dirigió la carta con el tratamiento de «general de los Estados Unidos Americanos», lo que significó la aceptación por primera vez de la existencia y nacimiento de una nueva nación norteamericana–, sino que también fue el creador del primer sistema educativo público bilingüe del mundo, además de permitir el libre comercio por el largo y ancho del Misisipi de manera pionera.
Todas estas historias y muchas más confluyen en la exposiciónWe the Spanish People organizada por la Asociación The Legacy, una agrupación dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, cuya misión consiste en «fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que nos une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano», según reza su carta de presentación en su página web.
El pasado jueves 21 de marzo aterrizaban en Washington D. C. para inaugurar la muestra en una de las capitales más notorias del mundo, siendo ésta la primera exposición fuera de las fronteras españolas con un objetivo muy claro: «Poner en valor la fundamental aportación de España en la Guerra de Independencia Norteamericana» así como conseguir «que en 2026, en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de EE.UU., España tenga por fin el reconocimiento que se merece», afirma en conversación con El Debate Eva García, comisaria de la exposición y presidenta de la Asociación The Legacy.
Esta asociación sin ánimo de lucro lleva divulgando las contribuciones de España en lo que es ahora los Estados Unidos de América desde 2016: «Llevamos siete años dando la batalla para el reconocimiento del legado español en Estados Unidos de América» porque, asegura García, «las aportaciones de España fueron fundamentales»; sin embargo, «muy desconocidas». Por ello, vieron necesario «hacer un repaso desde que llegamos allí en 1513 –el primer europeo que puso pie allí fue Ponce de León– hasta nuestros días», explica la presidenta al medio por vía telefónica desde Estados Unidos.
Según indica la comisaria, la exposición forma parte de su proyecto Ñ que lo completan la publicación de dos libros, gracias al Ministerio de Defensa, titulados Farragut y Menorca y George Washington y España. A estas iniciativas se les une una serie de vídeos con la tecnología de los videojuegos: «El objetivo fundamental es llegar a la gente joven y que sea algo fácil de digerir, porque nuestra historia o la historia en general a veces no resulta apetecible a los más jóvenes», comenta.
La exposición We the Spanish People, que cuenta con más de 120 postales, ya se ha llevado a más de 25 ciudades en toda España en los últimos años y con más de medio millón de visitas, detalla García. No obstante, debido a la gran cantidad de material, aún no se ha podido exponer al completo las postales o carteles, sino que en cada ciudad se va modificando la exposición: «En Ávila, que ha sido nuestra última exposición en España, le dimos mucha fuerza a las postales de Isabel la Católica porque ella nació allí. Cuando estuvimos en Avilés le dimos mucha fuerza a Pedro Menéndez de Avilés. Y bueno, según la ciudad en la que estemos y en la comunidad en la que exponemos, nos enfocamos en los héroes de esa región. Porque es que se da el caso de que en casi todas las regiones españolas hay personajes que contribuyeron a lo que conocemos hoy como los Estados Unidos de América», explica.
Ahora, tras dos años de trabajo, la muestra aterriza en la capital estadounidense gracias a la ayuda del Ministerio de Defensa y la Embajada española en Norteamérica, que les ha cedido el espacio y que se podrá visitar hasta el 12 de abril.
La exposición We the Spanish People en Washington D.C.

La exposición 'We the Spanish People' en Washington D.C.Eva García / The Legacy

'No sin España'

El proyecto que más éxito ha tenido hasta la fecha, ha sido 1779. No sin España que se centra en la firma de Carlos III, en junio de ese año, al acuerdo de apoyo oficial a las Trece Colonias, declarando la guerra a Inglaterra. Mucho antes de este acto que «cambiaría el rumbo de la historia, tanto en Europa como en América y sobre todo la geografía, la política y la cultura del territorio» estadounidense, George Washington se había pronunciado al respecto afirmando que «la aportación de España para ganar esa guerra era fundamental», recuerda la presidenta de The Legacy.
«Los españoles estamos presentes en más de las dos terceras partes del territorio que conocemos hoy como los Estados Unidos. Desde el virreinato de la Nueva España en 1535 hasta su final en 1821», subraya García. Esta presencia e importancia es reconocida incluso por Thomas Jefferson, quien dijo que «La historia de América se escribe en español».
Mapa del territorio de Estados Unidos de 1800

Mapa del territorio de Estados Unidos de 1800Eva García / The Legacy

Por otro lado, critica que esta parte de la historia no se llegue a enseñar en las aulas: «Nosotros tenemos que dejar los complejos a un lado. Debemos estar muy orgullosos por todo lo que hemos logrado en nuestra historia en general», expresa. Asimismo considera que «solemos enfocarnos en las derrotas y no en la victoria». Por ello, la Asociación es «activista histórico de las buenas noticias, de las hazañas de lo que hicieron nuestros héroes».
Además, añade que «llevamos más de 300 años oyendo solamente catástrofes y derrotas, y son muchas menos. Nosotros [la asociación] no creemos ni en la leyenda negra ni en la leyenda rosa. Somos un referente por proveer documentación justa y con rigor. Nosotros peleamos por un relato justo y documentado de nuestra historia», concluye García.
Comentarios
tracking