Fundado en 1910
Fuerzas de Defensa de Israel

Fuerzas de Defensa de IsraelMichael Shvadron / Wikimedia Commons

¿Qué es ese curioso atuendo que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel llevan sobre la cabeza?

El Mitznefet es un complemento que se ajusta al casco para proporcionar una ventaja táctica en el campo de batalla

Tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás a principios de octubre del año pasado, hemos podido ver que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) exhiben unos curiosos tocados sobre sus cabezas. Éstos llegan a veces a ser denominados «gorros de chef» o incluso «gorros de bufón».

Si bien se trata de un complemento aparentemente extraño y que parece tener escasa utilidad, las FDI lo han venido utilizando durante décadas..

La mitra del sumo sacerdote

La reducida población de Israel, cercana a los 10 millones de habitantes, hace que sus Fuerzas Armadas dispongan de unos recursos humanos muy limitados. Por tanto, con el fin de compensar esta manifiesta desventaja, las FDI recurren a la utilización de las más variadas tecnologías a todos los niveles. La prenda que los soldados de las FDI llevan sobre la cabeza fue un desarrollo tecnológico específico con unas funciones definidas.

Aunque no es evidente a primera vista, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están equipados con cascos como los militares de cualquier otro país. Eso de ir al frente con una gorra de béisbol queda para las películas. Pero desde mediados de la década de 1990 los soldados de las FDI vienen utilizado de forma regular una cubierta sobre sus cascos, que tomó el nombre de Mitznefet. Esta denominación tiene reminiscencias históricas: el nombre, proveniente de una raíz semítica que significa envolver, era el que se daba en la Antigüedad a la mitra utilizada por el sumo sacerdote del Templo de Jerusalén.

Los militares israelíes comenzaron a utilizar estas prendas durante su lucha contra Hizbulá en los enfrentamientos que tuvieron lugar en el sur del Líbano. Sin embargo, no es conocido el origen exacto del Mitznefet. Se sabe que algunas unidades de las FDI, como las de reconocimiento, o los tiradores de precisión, venían creando sus propias cubiertas de camuflaje antes de su introducción «oficial». Muchas veces usaban para este fin porciones de redes de camuflaje. También se recurría al habitual uso de hojas y ramas.

El Mitznefet desarrollado inicialmente para las FDI era de un único color e incluía sujeciones para anclarlos al casco. Más adelante se configuró para que fuese reversible: en un lado mostraba un patrón de camuflaje para su uso en entornos desérticos y en el otro para entornos boscosos. En 2013 se introdujo el patrón de camuflaje multiescenario (generalmente denominado «MultiCam»), diseñado para su uso en una amplia gama de entornos y condiciones.

Mejorar la capacidad de camuflaje

El objetivo principal del Mitznefet es proporcionar una ventaja táctica mejorando la capacidad de camuflaje de los soldados desplegados en el campo de batalla. Lejos quedan aquellos tiempos en que el uniforme era un signo de distinción, constituyendo una elegante forma de ir a la guerra y de hacerse ver por el enemigo.

Así, el Mitznefet, de mayores dimensiones que los cascos que cubre, produce la rotura de lo que de otro modo sería el contorno distintivo de una cabeza humana con un casco, distorsionando su forma. Al mismo tiempo, evita reflexiones provenientes del casco que facilitarían la detección por el enemigo, ya el Mitznefet que está confeccionado utilizando una malla de nailon.

Pero este complemento tiene la función adicional de ayudar a combatir el calor, un problema no despreciable en Oriente Medio. Debido a su estructura, es posible crear espacios vacíos entre el casco y la cubierta, con lo que se mejora la ventilación. No solo eso. Dada su flexibilidad, el Mitznefet se puede ajustar a cualquier lado de la cabeza del soldado, de forma que protege de la exposición directa a la luz solar. Esta característica es especialmente útil para dar sombra a los ojos.

En el lado menos positivo, se cuestiona su eficacia en entornos urbanos, como los que están siendo habituales en el conflicto actual. Por su parte, las unidades de operaciones especiales no las utilizan debido a que tienen necesidades específicas.

El Mitznefet, además de por las FDI, es utilizado por otros ejércitos. De hecho, han sido vistos algunos militares polacos luciendo este característico atuendo. Y en el año 2015 fue noticia que sería suministrado a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Aunque también se ha visto a miembros de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, utilizando tocados con una sorprendente similitud al Mitznefet.

comentarios
tracking