Un B-29 bombardeando la ciudad
80 años
6 de agosto de 1945: así se gestó la destrucción de Hiroshima
Mientras en Tokio el Consejo de Guerra japonés analizaba la capacidad de defensa nacional y las posibilidades de negociación con EE.UU., el bombardero Enola Gay despegaba desde Tinian con la bomba atómica Little Boy
El 6 de agosto de 1945, mientras en Tokio el Consejo de Guerra japonés analizaba la capacidad de defensa nacional y las posibilidades de negociación con EE.UU., el bombardero Enola Gay despegaba desde Tinian con la bomba atómica Little Boy. El avión sobrevoló la costa japonesa y, tras confirmar las condiciones meteorológicas favorables, lanzó la bomba sobre Hiroshima a las 08:15 JST (Japan Standard Time), confirmando el primer ataque nuclear de la historia.
A principios de agosto, Japón era una nación agotada por la guerra. El férreo carácter japonés se tambaleaba ante la certeza de que la guerra no se podía ganar y los Estados Unidos se preparaban para asestar el golpe definitivo que forzara al Gobierno nipón a enarbolar la bandera blanca. Hoy se cumplen 80 años de aquel 6 de agosto de 1945.
00:00
La ciudad de Hiroshima vive una noche tranquila. Es lunes. La guerra continúa, pero los sistemas de alarma no detectan ninguna amenaza inmediata. Mientras tanto, en Tokio, el gabinete japonés se reúne para discutir la situación militar y el posible impacto del ultimátum aliado.
Fotografías de Hiroshima antes de la bomba atómica
02:45
Desde la base aérea de North Field, en la isla de Tinian (Islas Marianas), despega el B-29 Superfortress Enola Gay, al mando del coronel Paul Tibbets. Lleva a bordo la bomba atómica Little Boy, la primera bomba nuclear, a base de Uranio 235, que será utilizada en combate.
05:00 - 06:00
Aviones de reconocimiento (como el Straight Flush) sobrevuelan varias ciudades japonesas, incluida Hiroshima, para evaluar las condiciones meteorológicas. Hiroshima aparece despejada, lo que la convierte en el blanco primario.
06:07
El Enola Gay alcanza la costa japonesa, inicia la aproximación a su objetivo: Hiroshima.
La tripulación de tierra del Enola Gay posa delante del bombardero. En el centro, su piloto Paul Tibbets
07:09
Se detecta un pequeño número de aeronaves estadounidenses en Hiroshima, pero se cree que son vuelos de reconocimiento. La alarma aérea se activa brevemente y luego se cancela. La población vuelve a sus actividades cotidianas. En estos momentos la ciudad alberga 255.000 almas, de los cuales el 90 % eran civiles. Estos aviones envían los últimos informes meteorológicos que informan cielo despejado sobre Hiroshima, confirmando la ciudad como objetivo principal.
08:09
El Enola Gay alcanza la zona de Hiroshima, acompañado por dos aviones de observación: The Great Artiste y Necessary Evil. Su presencia es necesaria para recolectar datos científicos y filmar la explosión.
08:15:17
El Enola Gay lanza la bomba Little Boy sobre Hiroshima desde una altitud de aproximadamente 9.600 metros. El objetivo es el Puente Aioi, un cruce en forma de «T», elegido por su visibilidad.
Los alrededores de la zona cero tras el bombardeo de Hiroshima. El puente Aioi, en forma de T, es visible cerca del centro.
08:16:02
Little Boy detona a unos 600 metros sobre el Hospital de Shima (a 244 metros del puente Aioi), liberando una explosión equivalente a 15.000 toneladas de TNT. Se genera una bola de fuego de más de 1 millón de grados Celsius. La onda expansiva y la radiación destruyen casi toda la ciudad en un radio de unos 1,6 km. Mueren 70.000 personas de forma inmediata. Miles más morirán en días, semanas y años posteriores debido a quemaduras, lesiones y radiación.
08:30
Truman y su gabinete reciben la confirmación oficial del bombardeo exitoso.
09:00
La ciudad ha quedado devastada. Supervivientes, gravemente heridos, intentan escapar del fuego, el calor y los escombros. No hay atención médica suficiente. Los hospitales y centros de socorro han quedado destruidos o están colapsados.
10:00 - 14:00
Informes fragmentarios empiezan a llegar a Tokio. Las comunicaciones con la ciudad están interrumpidas y se baraja la posibilidad de un bombardeo de gran magnitud. El emperador Hirohito es informado de que una catástrofe ha tenido lugar en Hiroshima, pero la información es incompleta.
Víctimas del ataque de una bomba nuclear en Hiroshima
14:45
Los primeros aviones de reconocimiento llegan a Hiroshima y toman contacto visual con la ciudad. La ciudad ha sido completamente arrasada en el 69 % de su extensión.
14:58
El Enola Gay aterriza indemne en su base de Tinian y en ese mismo momento el coronel Tibbets es condecorado con la Cruz por Servicio Distinguido.
18:00
El Estado Mayor japonés se reúne para evaluar respuestas al ataque, incluyendo los posibles términos de la rendición para evitar la total aniquilación de Japón. La rendición incondicional está, por primera vez, sobre la mesa.
20:00
El gabinete de Truman pone en marcha la preparación para el lanzamiento de una segunda bomba atómica. Las ciudades de Kokura, Niigata y Nagasaki son definidas, por ese orden, como los principales objetivos.
La catedral de Hiroshima sobre las ruinas de la ciudad
23:59
Truman anuncia al mundo que se ha utilizado una nueva arma para forzar la rendición incondicional japonesa. Amenaza explícitamente a Japón con «Una lluvia de destrucción desde el aire como nunca antes se ha visto en La Tierra» si no deponen las armas inmediatamente.
A las 8:16 de la mañana Hiroshima dejó de existir, sus restos humeantes ardieron durante horas. En un segundo murieron 70.000 personas, pero se superaron las 130.000 víctimas en las semanas posteriores. Japón no respondió, mientras que en Washington la operación fue considerada un éxito. Faltaban tres días para Nagasaki.