Fundado en 1910
Fotografía titulada: 'El último judío de Vínnitsa'

Fotografía titulada: 'El último judío de Vínnitsa'

La IA logra identificar al asesino de 'El último judío de Vínnitsa', símbolo del Holocausto en Ucrania

Gracias a la inteligencia artificial, un descendiente del verdugo y el trabajo de investigación de historiadores, Thomas Walther ha resuelto el enigma

Corre el año 1941. Un soldado alemán apunta con una pistola la cabeza de un judío desconocido que se encuentra de cuclillas al borde de una fosa con los cuerpos de sus correligionarios que habían sido asesinados previamente. Aquella escena fue inmortalizada en una fotografía, una de las más difundidas del Holocausto.

La instantánea pasaría a la historia bajo el título El último judío de Vínnitsa y se convertido en un símbolo del genocidio en Ucrania. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y el arduo trabajo de un equipo de historiadores, se ha podido identificar al asesino.

El protagonista es August Häfner, miembro de las SS que participó activamente en asesinatos masivos de judíos de la invasión nazi de la Unión Soviética, según ha podido descifrar el historiador Thomas Walther, que se ha servido de herramientas de reconocimiento facial basadas en inteligencia artificial para comparar la imagen con otros archivos fotográficos, según ha informado el diario Abc.

Fotografía titulada: 'El último judío de Vínnitsa'

Fotografía titulada: 'El último judío de Vínnitsa'

Estos resultados también han sido posibles gracias a las correcciones en datación y enclave de la foto que realizó el historiador Jürgen Matthäus, director del departamento de investigación del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), y que publicó recientemente en otro estudio.

El historiador alemán indagó en los diarios de soldados alemanes del frente oriental y ubicó la instantánea correctamente en Berdichev, hoy Ucrania, y en la fecha del 28 de julio de 1941.

Además, Walther contó con la ayuda de un descendiente del verdugo, según ha explicado el semanario alemán Der Spiegel, y tras conocer la fecha exacta de esta emblemática fotografía se puso en contacto con el pariente de Häfner para que pudiese facilitarle más fotografías de su antepasado.

Con todo ello, la IA ha logrado poner nombre y apellido a uno de los soldados que 80 años atrás participó en uno de los mayores horrores de nuestra historia al tiempo que demuestra que incluso los soldados de rango medio como August Häfner fueron ejecutores directos del Holocausto.

La historia de la fotografía

La fotografía vio por primera vez la luz en 1961 cuando se utilizó como prueba en el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén por sus crímenes cometidos contra la Humanidad. Desde entonces, fue utilizada reiteradamente para ilustrar la brutalidad de los escuadrones de la muerte nazis en Europa del Este.

Fue rescatada por Al Moss, superviviente que se había hecho con ella en Múnich en 1945, según los registros. Al tiempo se bautizó como El último judío de Vínnitsa por la agencia Associated Press por las tenues anotaciones a lápiz en su reservo y porque en dicha ciudad ucraniana fueron ejecutados más de 28.000 judíos entre julio y septiembre de 1941.

Sin embargo, la investigación de Matthäus dio con el diario de Walter Materna, capitán del Batallón de Construcción 219 que fue destinado por aquel entonces al «área de operaciones en Rusia», según detalla su expediente. En su diario relata la ejecución de «unos 70 judíos y un ario» por parte de las SS, el 28 de julio de 1941. A su testimonio añade la famosa instantánea con un encuadre mayor donde anota lo siguiente: «Finales de julio de 1941: Fusilamiento de judíos por las SS en la Ciudadela Berdichev. 28 de julio de 1941».

Esta nueva ubicación se encontraba a unos 150 kilómetros al suroeste de Kiev y casi 60 al norte de Vínnitsa. La Wehrmacht invadió la ciudad el 7 de julio hasta principios de agosto de 1941 cuando el día 6, Hitler realizó una visita y dio personalmente órdenes de que todos los judíos fueran ejecutados.

La nueva datación coincidía con otra realizada en 2020 por el historiador Ian Jeffrey a partir de otra instantánea de la misma escena pero desde una posición distinta y que procedía de la colección del sargento de la Wehrmach Heinz Baier. En el reverso de dicha foto se había anotado: «Locura en la más alta potencia. Fusilamiento de judíos en Berditschew por las SS».

Esta última confirmación permitió a Walther cotejar el rostro del verdugo con miles de imágenes de archivos militares, registros de las SS y bases de datos genealógicas, recortando el número de sospechosos y dar con August Häfner.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas