El banco que servía de 'sala de espera' frente a la villa de los misterios
Pompeya desvela un nuevo secreto: arqueólogos descubren un «banco de los favores» de Roma
Estos bancos también eran reflejo del prestigio del dueño de la villa: cuanto mayor era la cola esperando, mayor era la influencia del patrón
Frente a la entrada principal de la icónica Villa dei Misteri (Villa de los Misterios), una de las residencias más célebres de la antigua roma, los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya han descubierto un banco de piedra. Pero no se trata de un banco cualquiera; funcionaba como una «sala de espera» al aire libre para clientes, trabajadores o viajeros que, durante horas, esperaban a ser recibidos por el dueño de la casa y pedirle favores o hacerle peticiones.
El banco, una panca d’attesa, estaba construido en cocciopesto, una mezcla de cal y fragmentos cerámicos y formaba parte de un ritual cotidiano en la sociedad romana: la salutatio, según detalla el comunicado oficial del Parque Arqueológico de Pompeya.
Así, las personas esperaban en el banco en busca de favores, apoyo legar, préstamos o simplemente como muestra de su lealtad política a su patrón y a cambio, ofrecían al dueño de la casa su respaldo electoral o servicios varios, según han interpretado los investigadores.
«Durante las largas horas de espera, nunca se sabía si el amo te recibiría ese día», advierte Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. «Quizás la noche anterior se había quedado despierto hasta la madrugada y prefería dormir, o tenía algo más que hacer. Así que algunos de los que esperaban aquí, con un objeto afilado o un trozo de carbón, escribieron en la pared para pasar el rato».
En este sentido, los investigadores encontraron inscripciones que incluyen una fecha sin año y lo que podría ser un nombre.
Estos bancos también eran reflejo del prestigio del dueño de la villa: cuanto mayor era la cola esperando, mayor era la influencia del patrón.
Nueva fase de excavaciones
Este hallazgo ha sido fruto de la reanudación de excavaciones en la zona noroeste de la villa iniciadas tras la demolición de construcciones ilegales en el sitio, según informó el fiscal Nunzio Fragliasso. Este proyecto forma parte de un modelo de «arqueología circular», que busca combinar investigación científica, protección legal y acceso público.
"Esto marca la implementación de los acuerdos firmados por ambas instituciones tanto para combatir el tráfico ilegal de artefactos arqueológicos como para financiar la demolición de edificios ilegales construidos en el área arqueológica protegida del Parque Arqueológico de Pompeya. Gracias a esta iniciativa conjunta, ha sido posible demoler la casa con obras ilegales que se encuentra sobre la Villa de los Misterios y, con financiación del Parque Arqueológico, demoler un restaurante completamente ilegal situado frente a la Villa de los Misterios, para garantizar un mejor acceso al sitio para los visitantes”, aclara Fragliasso.
Además de este banco, los arqueólogos han recuperado la entrada monumental original de la villa, flanqueada por bloques de lava, pinturas murales en estilo pompeyano III, con fondos negros y amarillos o una cisterna abovedada y parte del sistema hidráulico de la casa, entre otras cosas.