Fundado en 1910
La llegada de Colón

La llegada de ColónJohn Vanderlyn

Diez intelectuales extranjeros que desmontan la Leyenda Negra contra España

Resulta significativo recordar que muchos de los más grandes intelectuales extranjeros —de distintas épocas— reconocieron en sus escritos la importancia de la herencia española

A partir del siglo XVI, los enemigos de la monarquía hispánica emprendieron una guerra propagandística que se fue intensificando con el paso del tiempo. Esta campaña, conocida como la Leyenda Negra, se nutrió de medias verdades, exageraciones y, en no pocos casos, mentiras para atacar constantemente la reputación de España, entonces la mayor potencia mundial.

«La leyenda negra es útil para la gente que en este momento quiere desmembrar España. Entonces se apoyan en la leyenda negra, un pasado negro, turbulento, porque les viene bien para sus actuales fines y otras personas, sencillamente por pereza, porque no quieren informarse, no quieren leer. Pero tenemos hoy una historia viva, apasionante, que descubrir», explicó Pilar de Arístegui en entrevista con El Debate.

En esta misma línea, Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda, directora del Instituto CEU de Estudios Americanos, y Eduardo Puig de la Bellacasa Aznar, secretario general de la institución, advierten de un problema más profundo: «No es tanto lo que escriban desde fuera o desde dentro», señalaron, «como el hecho de que los españoles han asumido esa leyenda negra como si fuera cierta».

Precisamente por eso, resulta significativo recordar que muchos de los más grandes intelectuales extranjeros —de distintas épocas— reconocieron en sus escritos la importancia de la herencia española y desmontaron con argumentos la leyenda negra antiespañola.

A continuación, recopilamos citas de diez intelectuales que defendieron España:

1. Voltaire

«Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos».

2. Joseph-Ernest Renan

El escritor, filólogo, filósofo, arqueólogo e historiador francés escribió lo siguiente: «España, con su genio altivo y sus grandes hombres, ha hecho tanto por la civilización europea como Francia o Italia. Su aparente inmovilidad es sólo la calma de una nación que ha dado más de lo que ha recibido» (Fragmento de El futuro de la ciencia).

3. Alexander von Humboldt

«Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos».

«Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa».

«Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España».

«¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán».

(Fragmentos de Ensayo político sobre el reino de la Nueva España)

4. Charles F. Lummis

«Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, no existirían hoy los Estados Unidos…Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo. Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la Historia…». (Fragmento de Los Exploradores españoles del Siglo XVI)

«[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen –como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses– […]».

«[…] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]». (Fragmentos de Los pioneros españoles y las misiones de California)

5. J. H. Elliott

«Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante».

«Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie».

(Fragmentos de Imperios del atlántico: España y Gran Bretaña en América (1492-1830)).

6. Joseph Pérez

«A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad». (Fragmento de una entrevista en el portal Religión en Libertad)

«Una vez desaparecido el fundamento de la Leyenda Negra, permanecen prejuicios, por ejemplo, sobre la importancia o la influencia que pudo tener la Inquisición, la intolerancia, la poca disposición que se dice que tienen los españoles para las actividades económicas… Hay una serie de opiniones que circulan y que no merecen mención especial, pero que son muestra de la ignorancia que se tiene todavía, en varios casos, de España». (Fragmento de una entrevista concedida a ABC Cultural)

7. Hugh Thomas

«La llamada leyenda negra fue, en buena medida, una maniobra de propaganda de los protestantes y de los enemigos de la monarquía hispánica. Tuvo su origen en los Países Bajos, y en su difusión desempeñó un papel importante Antonio Pérez, el antiguo secretario de Felipe II, que contribuyó a alimentar las calumnias contra España».

«Destacó la actitud de la Iglesia católica en México, mucho mejor que la religión de los aztecas. También llevaron la rueda, el trigo o el caballo, que contribuyeron positivamente a la vida en el continente. Claro está que en el lado negativa destacaron las acciones bélicas, aunque ganaron las batallas con muy poca gente, una hazaña extraordinaria».

(Fragmento de una entrevista concedida a ABC Cultural)

8. Stanley G. Payne

«El mundo le debe a España, en primer lugar, haber hecho posible la recuperación de Europa para la civilización cristiana durante la Reconquista. En segundo lugar, la extensión de la civilización occidental en su versión hispánica al resto del mundo tras el descubrimiento y colonización de América. También fue España la que inspiró los primeros brotes del Derecho internacional con los teólogos y juristas de la Escuela de Salamanca. Finalmente, la derrota del imperialismo napoleónico en el siglo XIX empezó en España con la Guerra de la Independencia». (Fragmento de una entrevista al hispanista estadounidense concedida a ABC).

9. Henry Kamen

Durante un curso de verano en El Escorial y ante un público compuesto en su mayoría por universitarios, el hispanista británico relataba de forma objetiva las luces y sombras del reinado de Felipe II cuando dijo lo siguiente: «Es inaudito. Los únicos en todo el mundo que se creen ya la Leyenda Negra a pies juntillas son ustedes, los universitarios españoles. Me abochorna».

10. Robert Goodwin

«En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante».

«Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés».

(Fragmentos de una entrevista concedida a El Mundo)

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas