Un aureliano del siglo III
Un niño español descubre una moneda del siglo III durante un viaje a Roma: «Al César lo que es del César»
«He encontrado un tesoro», exclamó el pequeño a su madre tras escarbar en un rincón de los jardines del monte Palatino
Cerca de seis millones de personas recorren cada año el Coliseo de Roma, uno de los vestigios más famosos de la arquitectura de la antigua Roma. Entre esos millones de turistas deseosos de recorrer y fotografiar el anfiteatro más famoso del mundo, se encuentra Alejandro, un granadino de diez años que acaba de realizar un descubrimiento de 18 siglos de historia. «Alejandro es muy curioso y, mientras estábamos con el guía por el Palatino, lo vi rascando algo en la tierra y solo pensé que se estaría ensuciando las manos», relata Vanesa Huerta, la madre del pequeño, a Efe.
Y, efectivamente, Alejandro, tras ver que algo brillaba con intensidad, escarbó en un rincón de los jardines del monte Palatino, una zona de tierra que había quedado blanda por la lluvia de días anteriores. Entonces fue cuando el pequeño exclamó: «He encontrado un tesoro».
Se trataba de una moneda oculta de bronce, en concreto un aureliano producido en Siscia entre los años 270 y 275 d. C., con la inscripción del emperador Augusto y de un busto radiado que, en el reverso, lleva la imagen del César estrechando a una figura femenina.
«Cuando me dio la moneda, tuve muy claro que no era un souvenir. Se lo dijimos a Raúl, nuestro guía, que le hizo una foto y se la mandó a un arqueólogo. Antes de llegar a la salida, nos estaba esperando la Policía italiana y el director del Museo Arqueológico», relata la madre.
Tras recibir a la familia y hablar con el niño, el equipo del Museo Arqueológico aplaudió su suerte y le regaló un tour privado por espacios normalmente cerrados a la vista pública.
«Destacaron mucho que no nos guardáramos la moneda y avisáramos de que la había encontrado, su educación y el gesto de no esconderla. Pero es como si vas por la Alhambra y te encuentras algo, no te lo quedas. Al César lo que es del César», ha recordado la madre de Alejandro.
A modo de agradecimiento, el personal del Coliseo premió el gesto de Alejandro con libros de historia, algunos regalos, panorámicas imposibles para cualquier otro turista y el título de primer embajador del proyecto #NonceTutelasenzaTe! («¡No puedo hacerlo sin ti!»). Además, «desde el Coliseo le han dicho que tiene entrada gratis de por vida y los medios han alucinado con la historia», ha indicado la madre de Alejandro.