Fundado en 1910

Eduardo Torrilla, colaborador editorial de Fernando García de CortázarEl Debate

Entrevista autor

Eduardo Torrilla: «La historia no es solo el registro de los delitos, locuras y desgracias de la humanidad»

El escritor de 'Pequeña Historia de los Grandes Personajes que Cambiaron el Mundo' hace un viaje por la historia a través de 28 personajes

Quizá una de las cosas más difíciles para cualquier escritor o historiador sea adaptar conceptos, personajes, capítulos e, incluso, épocas completas a un lenguaje fácil, accesible, con conceptos clave y que resulte atractivo para un público más juvenil o para alguien que quiera leer historia pero de una manera ligera, amena.

Este es el gran reto que ha conseguido Eduardo Torrilla, autor de Pequeña Historia de los Grandes Personajes que Cambiaron el Mundo. Con un relato fluido, ameno, atractivo y vibrante capta y atrapa al lector entre las historias que van surgiendo entre sus páginas. Historias de grandes personajes de la historia –hombres y mujeres– que se atrevieron a «cambiar el mundo».

Así, Trilla ha sabido encontrar una manera amena de acercar la Historia a un público infanto-juvenil a través de las cartas que un abuelo va contando a su nieto a modo de historias. Cada carta es un personaje especial que fue impactante en su época, haciendo así un recorrido a través de la Historia.

–Elegir personajes es una tarea ardua, pero ¿cuál ha sido el personaje que más te ha gustado escribir?

–Buena pregunta. Ahora no me queda otra que improvisar. Simone Weil me apasionaba, había escrito mucho de ella. Pero, con Miguel Ángel también he disfrutado mucho. Sin duda, con la que más me he reído ha sido con Hedy Lamarr. Me parece que tiene una vida apasionante al investigar su historia, sus vivencias en Hollywood, su olvido y finalmente el reconocimiento. Muchas veces, la documentación es un regalo.

–Hablas de documentación. ¿Qué labor hay detrás? ¿Cuánto tiempo lleva ese proceso para escribir un libro de estas características?

–Me dedico a la historia desde hace muchos, muchos años. Aunque una vez que la editorial te aprueba el tema y el libro, el periodo de documentación que pasa varía en función del conocimiento previo del autor. No es tanto según los personajes, sino el autor. En este caso, ha sido un proceso largo pero, a la vez, bonito y emocionante. No sé decir una cifra exacta, entre cinco y seis meses.

–Seguro que de ese proceso te llevas muchas anécdotas...

–La verdad es que sí. Mientras escribía me gustaba leerle a mi hijo los capítulos. En ese momento tenía 13 años, y la verdad es que lo gracioso era que las historias que más me gustaban a mí, eran las que menos le gustaban a él. Esto me hacía preguntarme si había elegido bien a los personajes o no.

–Para quien lo vaya a leer, ¿nos desvelas alguna curiosidad que se vayan a encontrar en el libro?

–Una muy friki de cara al público general, no tanto a los niños, es con Hedy Lamarr. El libro tiene unas excelentes ilustraciones de Quino Marín y sin ellas sería muy diferente. Gracias a ellas puedes apreciar los detalles. Entonces en una de las de Hedy Lamarr hay una papelera que pone: «Casablanca». Entre muchos de sus errores en su carrera, uno fue rechazar el papel en Casablanca. Sin duda, le hubiese convertido en una actriz más mítica de lo que ya es. Las ilustraciones en este libro cuentan historias dentro de la historia de los personajes.

La Historia a través de 28 cartas de 28 personajes

–Es original la manera de contarlo a través de las cartas que un abuelo escribe a su nieto. Un punto muy acertado teniendo el público para el que está pensado el libro, ¿no?

–El objetivo principal es romper con la idea de que la historia es aburrida. Hay que convertirla en una puerta abierta a la curiosidad. El libro está estructurado en las cartas que un niño recibe de su abuelo. Cada capítulo es una invitación a descubrir esas historias como una aventura apasionante, tal y como lo siente el abuelo al contárselo a su nieto, y el nieto al leer esas cartas.

–Hay algunos personajes más conocidos que otros, llama la atención Hatshepsut, ¿por qué esta faraona de Egipto?

–Es un personaje curioso. Es hija y nieta de faraones. Pero, en Egipto por lo general no llegaban a ser faraón. Entonces claro, ella aprovecha unas circunstancias muy concretas y llega a ser Faraón. Reina durante más de 30 años. Deja auténticas maravillas durante su reinado, aunque la más representativa en el imaginario colectivo sea Cleopatra.

–Cristóbal Colón es un personaje que marca la Historia de España y de la Humanidad, ¿en algún momento abordas la cuestión sobre si era sefardí en vez de genovés o no?

–¿Qué importancia tiene eso? ¿Qué es lo que le va a quedar al lector si es o no genovés? Hay historias que dicen hasta que era catalán. Son discusiones bizantinas, lo que importa es que era un gran marino, un gran aventurero y que a base de insistir mucho consigue que le financien una empresa. Lo demás no me importaba tanto.