Fundado en 1910

El Monumento a Colón, en Madrid. Dibujo de 'La Ilustración española y americana'

Así era el colosal monumento a Cristóbal Colón que Madrid quiso construir para rivalizar con la Torre Eiffel

Formó parte de los proyectos conmemorativos por el IV centenario de la llegada del almirante a América. Pretendía superar en altura a la Torre Eiffel de París

A finales del siglo XIX, España pudo tener el monumento más alto del mundo. Se trataba de una estructura colosal en homenaje a la gesta que realizó Cristóbal Colón. El proyecto fue impulsado por el célebre arquitecto Alberto de Palacio, quien imaginó un Madrid monumental, y su ubicación sería el Parque de El Retiro.

Con este monumento se pretendía también superar la altura de la recién inaugurada Torre Eiffel: «De haberse construido, hoy Madrid contaría con algo único en el mundo que podría rivalizar con la Torre Eiffel», considera Alejandro Polanco Masa en la revista Historia de Iberia Vieja.

Y es que De Palacio pensó levantar un globo terráqueo de 200 metros de diámetro asentado sobre un soporte de 100 metros de altura y coronado por la recreación, «a tamaño natural», de la carabela Santa María, una de las tres naves que llevaron a Colón hasta las Indias. Además, «en lo alto de la esfera, recorriendo su ecuador», habría una pasarela para que madrileños y turistas disfrutaran de las vistas de la capital, convirtiéndose «en la atracción más sobresaliente de Madrid», según describe Polanco Masa, escritor científico y cartógrafo.

Por otro lado, en la base aparecería «una ciclópea estatua de Cristóbal Colón» acompañada de «de otras estatuas y bellos jardines» que darían la bienvenida a los visitantes, según detalla el cartógrafo.

Pero los homenajes al almirante no acabarían allí. El arquitecto bilbaíno, responsable de obras como el Banco de España, el Palacio de Cristal del Retiro o la Estación de Atocha en Madrid, también imaginó diversas «salas de exposiciones, auditorios y una proyección móvil de la esfera celeste» en el interior del monumento.

Alberto de Palacio presentó el proyecto en 1892 con la intención de que formara también parte de la Exposición Universal de Chicago de 1893. A pesar de que la propuesta del bilbaíno fue premiada con dos galardones, las autoridades estadounidenses optaron por no llevarla a cabo.

Tras aquel rechazo, de Palacio adaptó su diseño para instalarlo en el Parque del Retiro de Madrid, aunque la iniciativa no pasó de la fase proyectual.

Imagen del proyecto del Monumento por el IV centenario del Descubrimiento de América

«¿Un proyecto imposible? Pudiera ser, pero los cálculos estructurales del ingeniero invitan a pensar que hubiera sido factible. Eso sí, no imagino el coste que hubiera tenido semejante monstruo, aunque de Palacio lo estimó en 31 millones de pesetas de la época, coste que pretendía amortizar con relativa rapidez gracias al cobro de entradas para visitar tan increíble monumento», recoge Polanco Masa en su artículo.

El elevado coste y la falta de financiación impidieron su materialización, dejando el proyecto como una de las grandes utopías arquitectónicas de la España de finales del siglo XIX.