Uno de los pares de sandalias encontrados en la tumba de Tutankamón
Las sandalias con las que Tutankamón «pisoteaba a sus enemigos»
Las sandalias fueron un elemento muy importante en el antiguo Egipto. Tan importante que, incluso, en la corte faraónica se creó un cargo: el de «portador de las sandalias del faraón»
Entre los miles de objetos que Howard Carter y su equipo descubrieron en la tumba de Tutankamón en noviembre de 1922 destacan los 40 pares de sandalias que el arqueólogo inglés documentó en la memoria de la excavación.
Y es que las sandalias fueron un elemento muy importante en el antiguo Egipto. Tan importante que, incluso, en la corte faraónica se creó un cargo: el de «portador de las sandalias del faraón». Además, su gran implicación funeraria les otorgaba aún más valor.
Por ello, no es de extrañar que se encontraran tantos pares en la tumba del joven faraón. Los había de muchos tipos: «sandalias de mimbre y papiro», «labradas en oro para uso oficial» o «de cuentas», según detalla Carter en su memoria de la excavación.
Entre estas destaca un par, no por su material, sino por su simbolismo. El egiptólogo inglés documentó que estas sandalias medían 28,4 por 9,2 centímetros, lo que las convierte en un calzado de talla 11,5 estadounidense (45 europeo). Fueron descubiertas debajo de una cesta en la tumba; sin embargo, no estaba claro si ese era su lugar original, ya que muchos objetos habían sido movidos y otros saqueados en la Antigüedad.
Las sandalias estaban hechas de madera y recubiertas con una capa de corteza, cuero verde y láminas de oro sobre una base de pintura blanca. En la zona del arco de cada sandalia hay representaciones de dos personas atadas con lotos —en representación del Alto Egipto— y papiros —símbolo del Bajo Egipto—.
Cada sandalia tiene también ocho armas en forma de arco —cuatro cerca de los dedos y cuatro en el talón—, así como una correa con la misma forma. En conjunto, estas piezas formaban los Nueve Arcos, símbolo colectivo de los enemigos de Egipto.
Las sandalias con las que Tutankamón «pisoteaba a sus enemigos»
Las sandalias se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo. Una tarjeta informativa señala que los cautivos atados hacen referencia al poder del rey Tutankamón y que los Nueve Arcos están «situados de manera que los pies del rey los pisan, simbolizando el pisoteo de los enemigos de Egipto por parte del monarca». Según los estudiosos, este simbolismo reforzaba visualmente la idea de dominio absoluto, un concepto fundamental para la ideología faraónica, donde el rey no solo gobernaba, sino que también mantenía el orden cósmico y político del mundo.
Cuando se descubrió la momia, Tutankamón llevaba unas relucientes sandalias de oro y fundas de oro para los dedos de los pies. «Sobre los pies había sandalias hechas de láminas de oro, estampadas para imitar fibras tejidas. Cada dedo estaba recubierto con una funda con detalles tales como las uñas y primeras articulaciones grabadas sobre ellas», recoge Carter en sus memorias.
Réplicas de las sandalias de oro y «punteras» para los dedos hallados en la momia de Tutankamón en el Valle de los Reyes
De esta manera, según la creencia egipcia, se aseguraba que el faraón disfrutase de un tránsito cómodo en el más allá. Por otro lado, según la religión egipcia, la carne de los dioses estaba hecha de oro, por lo que este material contribuía a asociar al difunto rey con las divinidades.
Aunque se desconoce si el joven faraón llegó a llevar alguna vez las sandalias descubiertas en su tumba durante su vida o si fueron fabricadas específicamente para su ajuar funerario, su elaborada iconografía y el cuidado en los materiales evidencian que no eran un simple objeto cotidiano, sino una pieza cargada de significado político, religioso y simbólico destinada a acompañarlo en la eternidad.