Google Maps Imperio Romano

Google Maps Imperio Romano

Todos los caminos llevan a Roma: así funciona OmnesViae, el Google Maps del Imperio romano

Un ingeniero neerlandés ha creado una herramienta digital que permite recorrer la red de calzadas del Imperio romano, calcular, con datos históricos y cálculos de tiempo, sobre cuánto se habría tardado en llegar de una ciudad a otra hace 2.000 años

Omnes viae Romam ducunt, o «todos los caminos conducen a Roma». De esta expresión latina toma el nombre la herramienta digital OmnesViae, del ingeniero neerlandés René Voorburg, quien, con ayuda del trabajo del historiador Richard Talbert, ha creado el mapa de carreteras que conectaban el Imperio romano.

Ahora, desde cualquier navegador, el usuario puede trazar rutas entre ciudades de la Antigüedad y saber cuántos días habría invertido en el trayecto a pie o, incluso, a caballo.

OmnesViae toma como base principal la Tabula Peutingeriana, una copia medieval de un mapa romano que representa la red viaria oficial del Imperio, también conocida como cursus publicus. Cabe mencionar que, al haberse perdido la parte occidental de ese documento, los datos correspondientes a esa zona proceden del Itinerario de Antonino, otro registro de época romana.

Cómo funciona

Aunque está pensado para usarse desde el ordenador, también responde bien desde el navegador de un teléfono. Su funcionamiento es muy sencillo: como en el Google Maps actual, se introduce un origen y un destino para que el sistema calcule la mejor ruta y la más rápida, según las distancias que figuran en las fuentes antiguas. Dicha ruta se marcará en amarillo sobre un mapa actual.

Por otro lado, la web ofrece indicaciones detalladas de las paradas intermedias, algo de especial relevancia porque muchas calzadas romanas seguían el curso de ríos o pasaban cerca de núcleos de población que hoy siguen existiendo, aunque con otro nombre.

Google Maps Imperio Romano

Google Maps Imperio Romano

Por ejemplo, al introducir Madrid como punto de origen y Milán como destino, OmnesViae las identifica como Miaccum y Mediolanum, y sitúa como primera parada relevante Complutum, la actual Alcalá de Henares. Entre las últimas etapas de la ruta se encuentran Augusta Taurinorum (Turín) y Placentia (Piacenza).

Esta distancia de 1.500 millas romanas se recorrería en 43 días, según los cálculos de la web. En la actualidad, el mismo itinerario por carretera llevaría 14 días a pie y 16 horas en coche.

También sorprenden algunos recorridos dentro de la península ibérica. De Toledo (Toletum) a Valencia (Valentia) se tardarían 39 días, mientras que de la capital a Barcelona el recorrido tomaría 32 días.

Otras plataformas similares

Pero este no es el primer Google Maps antiguo. En los últimos años han surgido otros proyectos parecidos con planteamientos similares, algunos centrados en el cálculo de costes y tiempos de viaje según la época del año y otros orientados a documentar con mayor precisión el trazado físico de las calzadas mediante técnicas de cartografía digital.

Como Orbis, un atlas multimedia ambientado en el año 200 d. C., un momento en el que el Imperio había alcanzado su máximo apogeo y extensión territorial. Así, la plataforma recrea de forma digital e interactiva el sistema de transporte romano con los datos de 751 lugares, casi todos ciudades y villas, pero también 268 puertos, los principales ríos navegables y numerosas rutas marítimas.

Como OmnesViae, Orbis, la plataforma creada por dos profesores de la Universidad de Stanford –Walter Scheidel, profesor de Cultura Clásica, y Elijah Meeks, especialista en Humanidades–, ofrece el camino más corto y la duración del viaje.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas