Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Mario Draghi votando en las elecciones municipales

Mario Draghi votando en las elecciones municipalesChigi Palace Press Office/ Filip

Elecciones en Italia: Derrota de la derecha y victoria de Draghi

Las elecciones municipales italianas destierran a la derecha en casi todas las grandes ciudades y obliga a una segunda vuelta para decidir Roma y Turín

Ya tenemos los resultados de las elecciones municipales italianas y mucha certeza sobre quién gobernará las grandes ciudades del país. Por desgracia para la derecha italiana, tan solo Roma optó por su candidato: en el resto de Italia, la izquierda ha arrasado con los votos y se ha apropiado de las mayores urbes.
Giuseppe Sala, de centro izquierda, ganó con un 57% en Milán, dejando al candidato de centro derecha con el 32% de los votos. Mientras tanto, en Nápoles ganó Gaetano Manfredi, candidato de centro izquierda. 
La derecha consiguió ganar en Roma, a pesar de ser por un pequeño margen: Enrico Michetti, abogado y locutor de radio, gana con el 30.5% de los votos, mientras que el perdedor de centro izquierda Roberto Gualteri se quedó con el 27%. Sin embargo será necesario una segunda vuelta para decidir la alcaldía más importante de Italia. 
Ninguno de los partidos de derechas, entre los cuales están el partido de Berlusconi Forza Italia, la Liga de Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni tuvieron resultados satisfactorios. Salvini explicó que esto era de esperar, y tenía que ver con la división interna de ese sector político que con la opinión pública. Al repartirse los votos de la derecha, Salvini y Meloni salen perdiendo.
El que sin duda sale ganando es Mario Draghi, actual primer ministro de Italia. Al perder Salvini, es poco probable que pida acelerar las próximas elecciones – lo cual asegura la posición de Draghi como primer ministro hasta al menos marzo. Esto es positivo para Italia: Draghi tiene pensada unas reformas claves para mejorar el sistema judicial y la administración pública. También tiene el reto de ejecutar los 200 billones de euros del presupuesto postpandemia otorgado por la Unión Europea
Comentarios
tracking