Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Manifestaciones provida fuera de la Corte Suprema en Washington, DC

Manifestaciones provida fuera de la Corte Suprema en Washington, DCGetty Images via AFP

Estados Unidos

Un juez federal bloquea la ley provida de Texas

La ley provida es la más estricta de los Estados Unidos y se estima que salva la vida de hasta 200 bebes al día

Un juez federal ha bloqueado temporalmente una ley que prohíbe casi todos los abortos en Texas, describiéndola como una «privación ofensiva» de un derecho constitucional.
La ley provida es la más estricta de los Estados Unidos salva la vida de hasta 200 bebes al día y prohíbe a las mujeres abortar después de seis semanas de embarazo o después de que se detecta un latido fetal y no hace excepciones para los embarazos causados por violación o incesto.
El juez federal Robert Pitman tomó la decisión después de que la administración del presidente Biden demandó al estado de Texas para que detuviera la legislación respaldada tanto por republicanos como demócratas y entró en vigencia el pasado 1 de septiembre.
«Desde el momento en que entró en vigencia la ley, se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas en formas que están protegidas por la constitución», escribió el juez, quien fue designado por Barack Obama durante su presidencia.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que era «un paso importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas» mientras Merrick Garland, el fiscal general, calificó la orden como «una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho».

Texas apelará la sentencia

Texas notificó inmediatamente al tribunal que tenía la intención de apelar el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito según recoge el diario británico The Times.
Kimberlyn Schwartz portavoz de Texas Right to Life, el grupo provida más grande del estado, acusó al juez de «doblar la ley para atender a la industria del aborto».
Schwartz agregó: «Estos jueces activistas primero llegarán a su conclusión: que el aborto es un supuesto derecho constitucional y luego trabajarán al revés desde allí».
En diciembre, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará la apelación de Mississippi para revocar el precedente del caso Roe vs Wade en un intento por restablecer su ley que prohíbe los abortos después de 15 semanas.
Comentarios
tracking