Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Actividad criminal en Puerto Príncipe, foto de archivo

Actividad criminal en Puerto Príncipe, foto de archivoChandan Khanna / AFP

Internacional

Una mafia local de Haití, responsable del secuestro de los 17 misioneros desaparecidos

Los misioneros, en su mayoría americanos, desaparecieron este pasado sábado

Oficiales en Haití cuentan que los 17 misioneros desaparecidos fueron secuestrados por la banda local 400 Mawozo. Este infame «gang» es conocido por toda la región; ya raptaron el pasado abril a más miembros del clero católico.
Los misioneros describieron la situación en Haití como un «descenso al infierno», con secuestros por doquier con cualquier tipo de persona por víctima.
Un inspector policial de Haiti, Frantz Champagne, confirmó a los medios que la banda 400 Mawozo era la principal sospechosa del rapto de los 17 misioneros. Gedeon Jean, director del Cetro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos, dijo que las circunstancias del secuestro «encajaban con la forma de actuar de 400 Mawozo».
Los secuestradores ya se han puesto en contacto con la organización.
Los oficiales haitianos siguen comunicándose regularmente con el departamento de estado de EE. UU., cuenta a la CNN el ministro de exteriores Claude Joseph.
Según la organización Christian Aid Ministries, 17 misionarios, algunos de ellos menores de edad, habían sido secuestrados este sábado 16 de octubre en Haití.
«El grupo de 15 ciudadanos estadounidenses y uno canadiense incluye a cinco hombres, siete mujeres, y cinco niños», contaba una declaración de la organización. «Estamos pidiendo a Dios una solución, y las autoridades buscan formas de ayudar».
Los misioneros estaban viajando por tierra a Tintanyen, al norte de la capital de Puerto Príncipe, tras visitar un orfanato en la zona de Croix des Bouquets. Los secuestraron en algún punto de la ruta.
Dan Hooley, antiguo director de Christian Aid Ministries en Haití, contó a la CNN que todos los misioneros se encontraban dentro del mismo vehículo, y algunos pudieron comunicarse con el director local de la organización antes de que se los llevasen.
«Un par de ellos le mandaron un mensaje al director enseguida, y pudieron contarle lo que estaba pasando. Y uno de ellos fue capaz de mandar su ubicación, y eso fue lo último que supo la organización hasta que los secuestradores se pusieron en contacto con ellos más tarde», dijo Hooley.
El Washington Post también informó de que uno de los misionarios americanos pudo pedir ayuda por un grupo de Whatsapp mientras sucedía el secuestro.
«¡Por favor rezad por nosotros! Nos están tomando como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Rezad rezad rezad. No sabemos a donde nos llevan», decía el mensaje.
Según un oficial estadounidense involucrado en la situación, tanto el FBI como el departamento de estado están trabajando al máximo para asegurar la liberación de los misionarios americanos, pero no conocen su ubicación de momento.
Los secuestros han aumentado en Haití este 2021, con un incremento de casi el 300% desde julio. Ha habido al menos 628 secuestros desde enero, de los cuales 29 son extranjeros. Esta subida en raptos se debe en gran parte a la banda 400 Mawozo, que controla una amplia porción de Croix des Bouquets y hasta pone impuestos a los negocios locales. 
Comentarios
tracking