Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Protestas en Hong Kong en 2019, foto de archivo

Protestas en Hong Kong en 2019, foto de archivoAFP

Hong Kong

Hong Kong aprueba una nueva ley de censura al cine

Los expertos advierten de un grave empeoramiento en la cultura de censura

La legislación de Hong Kong acaba de tramitar una nueva ley que prohibirá las películas que considere violen los intereses nacionales de China. La sanción por incumplir la ley podría implicar hasta tres años de cárcel y alrededor de 1100€ en multas.
Los críticos ya se han pronunciado, advirtiendo de que la legislación dañará la industria de cine local, de por si muy vibrante. Expertos y productores de cine se preocupan por el impacto de la decisión sobre las nociones de creatividad y libertad de expresión.
El año pasado, China impuso en Hong Kong una ley de seguridad nacional que criminalizaba la disidencia, prohibiendo compartir opiniones disidentes en internet o portar parafernalia que criticase al gobierno. Ayer, Amnistía Internacional optó por cesar sus operaciones en el territorio y cerrar las oficinas que allí tenían por miedo a que sus oficiales fuesen causados de violar esa ley. Esta legislación llegó a raíz de las demostraciones prodemocráticas de 2019, y busca mantener la estabilidad en China.
En cuanto a la ley de censura de películas, se aprobó dentro del Consejo Legislativo, que no tiene oposición en la cámara. Le da al secretario jefe, la segunda figura más poderosa de la administración en Hong Kong, el poder de revocar la licencia de una película si se encuentra que «apoya, glorifica, anima o incita a actividades que puedan poner en peligro la seguridad nacional».
El cineasta Kiwi Chow, cuyo documental «Revolución de Nuestros Tiempos» muestra las demostraciones de 2019, contó a la agencia de noticias Reuters que la ley iba a «empeorar la autocensura y el miedo entre cineastas». 
Comentarios
tracking