Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Raúl Rivero, cuando fue excarcelado en noviembre de 2004 en La Habana, Cuba.

Raúl Rivero, cuando fue excarcelado en noviembre de 2004 en La Habana, Cuba.GTRES

Internacional

Muere Raúl Rivero, el poeta y opositor cubano que se enfrentó a Castro

El periodista septuagenario fallece en Miami a causa de problemas cardiorrespiratorios

El escritor y disidente cubano Raúl Rivero falleció este sábado a los 75 años en Miami. «Murió escribiendo hasta el último día» lamentó Ramón Saúl Sánchez, amigo personal y director del Movimiento Democracia a Efe.

Encarcelado en la 'Primavera Negra'

El colega de Rivero recordó que este fue miembro del Grupo de los 75 comunicadores y activistas encarcelados por supuesta conspiración durante la 'Primavera Negra' en Cuba. En concreto, Rivero fue condenado a 20 años de prisión por varias razones: realizar supuestas actividades contra la independencia e integridad territorial de Cuba, escribir contra el gobierno, haber entrevistado a James Cason — un diplomático estadounidense —, y haber organizado reuniones subversivas en su domicilio.

Excarcelado gracias a España

De esa veintena de años de condena privativa de su libertad, gracias a las presiones internacionales, fundamentalmente españolas, fue excarcelado. El motivo fue que estuvo grave de salud y por ello le fue concedida la llamada 'licencia extrapenal por motivos de salud'. Fue entonces cuando el poeta cubano estuvo exiliado en España desde 2005.
Permaneció en España una década para después trasladarse Miami, en donde vivió con su esposa Blanca Reyes, también disidente y Dama de Blanco, en el vecindario de la Pequeña Habana. Fue durante estos últimos meses de su vida, que el poeta enfermó para acabar finalmente falleciendo.

Un periodista luchador

Raúl Rivero fue de las primeras generaciones que se graduaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tras el triunfo de la Revolución Cubana. El también poeta estuvo ligado a la temática cultural, aunque también pasó tres años como corresponsal en Moscú. De vuelta a su patria, abandonó la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba para después firmar la 'Carta de los Intelectuales', en la que solicitó a Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia. Tras abandonar el periodismo, regresó fundando una agencia de noticias independiente del gobierno cubano, Cuba Press. Fue en 2001 cuando también constituyó la primera asociación de periodistas del país independiente del gobierno cubano.

Esperanza en los jóvenes

El presidente del Movimiento Democracia trasladó a Efe que Rivero estaba muy entusiasmado con el movimiento juvenil que se levantó en las calles de la isla el pasado 11 de julio y de los movimientos previstos para mediados de este mes en Cuba: «Estaba optimista, contento con la reacción de los jóvenes, pero temía la reacción virulenta del régimen».
Comentarios
tracking