Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Estación Espacial Internacional orbitando la Tierra

La Estación Espacial Internacional orbitando la TierraAFP | NASA

Estados Unidos y la OTAN acusan a Rusia de poner en riesgo a los astronautas de la Estación Espacial

Moscú ha realizado pruebas de un misil antisatélites que ha generado basura espacial

La agencia espacial rusa, Roscosmos, asegura que su principal prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que Estados Unidos acusara a Rusia de haber puesto en peligro a los astronautas con una prueba militar con un misil antisatélite
La agencia añade que el sistema ruso de alerta para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra «continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación».
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha sido más duro en su respuesta y ha calificado de «hipócrita» la actitud de Washington. 
Las explicaciones de Roscosmos  llegan después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusara a Rusia de haber actuado de forma «peligrosa e irresponsable» con una prueba militar con un misil antisatélite que puso «en riesgo» a los astronautas en la EEI por la basura espacial generada.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que la explosión del satélite ruso ha generado más de «1.500 restos espaciales identificables» y cientos de miles más de pequeño tamaño.
La OTAN se ha sumado a la críticas de Estados Unidos. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg ha tildado de «irresponsable» la prueba balística de Rusia. Los restos espaciales generados, remarca, pueden dañar la Estación Espacial Internacional y también la china. 
Actualmente, hay siete astronautas en la Estación Espacial: tres estadounidenses, dos rusos y un alemán.
Comentarios
tracking