Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa BlancaEFE

El plan social de Biden añadirá 367.000 millones al déficit durante 10 años

Esta cifra supone un revés para el presidente estadounidense, que había prometido que sus planes sociales no tendrían ningún coste adicional

El plan social del presidente estadounidense, Joe Biden, añadirá 367.000 millones de dólares al déficit durante los próximos diez años, anunció este jueves la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).
Los cálculos de la CBO suponen un revés para Biden, que había prometido que sus planes sociales no tendrían ningún coste adicional y se financiaría mediante una subida de impuestos a las grandes empresas y los más ricos.
Los demócratas llevaban semanas esperando a que se hicieran públicos estos cálculos porque algunos legisladores centristas del partido, como el senador Joe Manchin, se oponen a cualquier aumento del déficit.
Antes de que el CBO hiciera públicas sus cifras, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envió una carta a sus correligionarios para comunicarles que esta noche se debatirá la iniciativa, tras lo que podría celebrarse la votación.
El paquete social, bautizado en inglés «Build Back Better» («Reconstruir mejor»), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática.
Aunque sea aprobado por la Cámara Baja, el paquete enfrenta un futuro incierto en el Senado, donde dos demócratas centristas –Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona– han amenazado con tumbarlo.
Comentarios
tracking