Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en el CNEYuri Cortez / AFP

Elecciones Venezuela

La oposición venezolana denuncia las condiciones de la elecciones organizadas por Maduro

Los venezolanos están convocados para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de legisladores municipales y regionales bajo la observación de la UE

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denunció este viernes que «no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela», aunque dijo respetar a los partidos opositores que decidieron participar en los comicios de gobernadores y alcaldes de este domingo después de años de no participar.
Los principales partidos opositores presentaron candidatos para las elecciones regionales del domingo, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo se hizo el control del Parlamento, en unas elecciones denunciadas de fraudulentas.
La oposición, sin embargo, está fracturada. No llegó a consensos por candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones y hay sectores que mantienen su negativa a acudir a las urnas.

«No existe un juego limpio»

En un video divulgado por Guaidó en redes sociales indicó que «No existe un juego limpio. Esperamos que las misiones de observación que se encuentran en Venezuela presenten un informe» que «sea clara imagen de todos los abusos», 
Guaidó, quien según su equipo de trabajo no votará, abogó por «unificar la lucha» contra Maduro después de las votaciones e insistió en buscar un acuerdo en las negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en México, paralizadas desde la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano al gobernante chavista.

[Hay una certeza después del 21N] Maduro es y seguirá siendo ilegítimo, desconocido por el mundoJuan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El martes pasado, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, dijo que las elecciones regionales venezolanas no reúnen condiciones para ser «justas ni libres».

«Esta es la elección con peores condiciones que jamás hayamos tenido»

La jornada tendrá una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como del Centro Carter.
María Corina Machado, líder del opositor 'Vente Venezuela' desde un primer momento rechazó participar en el proceso electoral, pero aprovechó la presencia de la misión para «entregar pruebas de que estas son las elecciones con peores condiciones».
«Llevamos las pruebas de que no hay Estado de derecho y de que no existe ningún tipo de condición que garantice la transparencia de este proceso. Es más, esta es la elección con peores condiciones que jamás hayamos tenido», sostuvo en entrevista a EVTV Miami.

Misión de la Unión Europea

En conversación con el diario Venezolano El Nacional, Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral, aseguró que mantienen sus principios de imparcialidad y de neutralidad.

​Afirmó que documentan cada aspecto antes, durante y después de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre. 

Las conclusiones y recomendaciones de la misión estarán contenidas en un informe preliminar que darán a conocer dos días después del proceso