Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nicolás Maduro recibe a ex presidente Zapatero

Nicolás Maduro recibe a expresidente Zapaterotwitter.com/NicolasMaduro

Elecciones Venezuela

Zapatero y Monedero arropan a Maduro de cara a las elecciones de Venezuela

Recientemente el Fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el régimen chavista

En una nueva maniobra del régimen de Nicolás Maduro por recuperar la legitimidad a nivel internacional, trata de vender las elecciones regionales y locales de este domingo en Venezuela como una verdadera fiesta electoral, en la que ha invitado a figuras afines como el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero o el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero
Como parte de su típica estrategia por relativizar los estándares democráticos internacionales, el chavismo le llama 'veedores' a lo que siempre se ha llamado observadores internacionales. Lo que sí ha logrado es desnaturalizar el alcance de esa labor, que aparte de imparcial, debe buscar sobre todo el respeto del derecho de elegir y ser electo.
Ayer en la noche, en vísperas de los comicios, el gobernante venezolano, recibió al expresidente Rodríguez Zapatero en calidad de veedores de este proceso electoral y le agradeció por «su contribución con la Paz de nuestro pueblo».
La televisión pública venezolana, mostró imágenes del 'fraterno' encuentro entre ambos en el Palacio de Miraflores, al tiempo que señalaba que Rodríguez Zapatero había sido invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al tiempo que lo señalaba como un «colaborador del diálogo político que ha consolidado al presidente de la República Nicolás Maduro en los último años y que ha sido fundamental para la paz política que hoy reina en nuestra nación».
El líder e ideólogo de Podemos señaló por su parte que «los veedores y la observación internacional tenemos ahora que acompañar el proceso. Para que Venezuela siga en pie». Las referencias de Monedero obvian el reciente anuncio del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la apertura de una investigación internacional por crímenes de lesa humanidad por parte del régimen chavista. 
Las expresiones de Monedero vienen en momentos en el que la otrora potencia petrolera del caribe, se derrumba económica y socialmente que ha obligado a más de 5 millones de venezolanos al exilio en «el éxodo más grande que ha visto América Latina en la época moderna» según Filippo Grandi, máximo responsable de ACNUR. Tan sólo en España más de 76.000 venezolanos han solicitado asilo, de acuerdo con ACNUR.
Aunque la mayoría de la oposición decidió participar en estas elecciones regionales y locales, las denuncias de falta de condiciones justas ya se han hecho llegar a los equipos de observación del Centro Carter y la Unión Europea.
Comentarios
tracking