Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La tienda donde James Crumbley, padre del atacante en el colegio de Michigan, compró el arma homicida

La tienda donde James Crumbley, padre del atacante en el colegio de Michigan, compró el arma homicidaAFP

Estados Unidos

Bloqueada la iniciativa de imponer control de armas en Michigan, días después del tiroteo escolar

La nueva propuesta habría implicado un aumento en las verificaciones de antecedentes antes de comprar armas

El senador de Iowa Chuck Grassley, principal diputado Republicano en el comité judicial, bloqueó la petición del comité de imponer legislación de control de armas en el senado. La decisión llega días después de un mortífero tiroteo en un instituto público, donde un adolescente de 15 años mató a cuatro compañeros con un rifle semiautomático.
Chris Murphy, diputado demócrata de Connecticut y abogado líder del control de armas de fuego, pidió el consenso unánime del comité para tramitar el acuerdo de Aumento de Verificación de Antecedentes de 2021, que buscaría nuevas inspecciones para traspasos de armas entre entidades privadas y una revisión de hasta 10 días para compras y traspasos de armas.
La legislación, que el parlamento pasó en marzo, también prohibiría el traspaso de un arma de fuego entre individuos a menos que un distribuidor licenciado o fabricante efectúe el intercambio.
Murphy citó el tiroteo letal de Michigan, que mató y dejó heridos a varios alumnos.
«Os quiero contar por qué hago esta solicitud. Entiendo que hay pocas probabilidades de que tenga éxito, pero espero que muchos de mis colegas hayan visto el video del asesinato en un colegio en Michigan», dijo Murphy, refiriéndose a las grabaciones de seguridad que registraron la tragedia.
Describió las imágenes como «absolutamente terroríficas», añadiendo que «todos esos niños que huyeron de la violencia, todos esos niños que ya no ven la escuela como lugar seguro, están procesando traumas que tardarán una vida entera en superar».
A pesar de que el diputado reconoció que un aumento en las inspecciones no garantiza evitar tragedias similares, insiste en que supondrá una diferencia.
«No digo que esta propuesta o cualquier otra propuesta de cambiar las leyes de armamento de esta nación vayan a tener un efecto en todos y cada uno de los tiroteos», dijo, pero argumentó que la expansión de verificaciones de antecedentes «salva vidas, disminuye la violencia armada, y disminuye los crímenes violentos».
Sin embargo, Grassley bloqueó la propuesta, criticándola como «hostil hacia los dueños de armas legítimos, y las transacciones de armas legales».
Alegó que «estas verificaciones de antecedentes no impedirán los crímenes, y convertirán a ciudadanos legales en criminales».
De hecho, Grassley propone su propia ley, esponsorizada por los senadores republicanos Ted Cruz y Thom Tillis, como alternativa mejor. Su iniciativa implica un sistema mejorado de registros de armas.
Murphy tacha la propuesta de «contradictoria», y declara que al partido Republicano «le importa más la salud de la industria de armas y sus beneficios que la de nuestros hijos». 
Comentarios
tracking