Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El príncipe de Abu Dabi inspecciona un avión de combate F35

El príncipe de Abu Dabi inspecciona un avión de combate F35AFP

Emiratos Árabes renuncia a los aviones de combate F35 por las exigencias de EE.UU.

La desconfianza de Estados Unidos hacia su socio emiratí por la construcción de un puerto en Abu Dabi con la colaboración de China, frustra la venta de 50 aviones F35 y 18 drones

Las estrictas condiciones que Estados Unidos impuso a los Emiratos Árabes Unidos para adquirir 50 aviones de combate F35, 18 drones MQ9 y misiles podrían hacer que se frustre la operación por valor de 23.000 millones de dólares.
Las restricciones impuestas por Estados Unidos a su aliado de la península arábiga tienen dos objetivos: evitar el espionaje chino y garantizar que Israel mantenga la superioridad militar y tecnológica en la región.
El acuerdo de venta, firmado cuando Donald Trump estaba al frente de la administración estadounidense, se produjo en el contexto del reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos.
Sin embargo, Estados Unidos recela de la implicación de los Emiratos en conflictos regionales, como la guerra en Yemen, y del acuerdo con China para la construcción de un puerto cerca de Abu Dabi.
Según declaró un oficial de los Emiratos Árabes Unidos a la agencia Reuters, el motivo de la suspensión se debe a las «exigencias técnicas, restricciones operacionales y el desfavorable resultado del análisis coste-beneficio».
Emiratos, de todos modos, no descarta que en el futuro puedan reanudarse las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la adquisición del material.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró desde Kuala Lumpur que Estados Unidos sigue preparado para vender los aviones F35 y los drones a los Emiratos a pesar de la suspensión de las conversaciones.
Blinken señaló que «queremos estar seguros de que nuestro compromiso con la superioridad militar de Israel queda asegurado, por lo que queríamos estar seguros de que podremos examinar en profundidad toda tecnología vendida o transferida a otros socios de la región, incluidos los Emiratos Árabes Unidos».
Un portavoz de la secretaría de Estado señaló a la CNN que «el F35 es la joya de la corona para Estados Unidos, para nuestras fuerzas aéreas, y necesitamos ser capaces de proteger la seguridad tecnológica de nuestros socios».
La suspensión de las conversaciones entre Emiratos y Estados Unidos se produce justo cuando concluye la visita del primer ministro de Israel, Naftali Bennet, al país árabe.
El mandatario israelí se reunió con el príncipe de Abu Dabi Mohamed bin Zayed Al Nahyan, para fortalecer los vínculos entre ambos países tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 15 de septiembre de 2020.
Comentarios
tracking