Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El primer ministro de Israel saluda al príncipe heredero de Abu Dabi

El primer ministro de Israel saluda al príncipe heredero de Abu DabiAFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos estrechan sus relaciones frente al programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, conversó durante cuatro horas con el príncipe heredero de Abu Dabi en el contexto de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Israel y el mundo árabe estrechan lazos ante la amenaza nuclear iraní. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió este lunes en los Emiratos Árabes Unidos con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante más de cuatro horas.
Se trata de una visita histórica que se produce un año después de la adopción de los Acuerdos de Abraham, adoptados tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con los Emiratos y con Baréin bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los Acuerdos de Abraham abrieron la puerta a que otros países árabe-islámicos, como Marruecos y Sudán, dieran también el paso a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel.
La conversación entre Naftali Bennett y Bin Zayed se producen cuando se están celebrando en Viena las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní. Si estas conversaciones llegan a buen puerto, la comunidad internacional podría aliviar las sanciones contra Irán.
Esa posibilidad preocupa mucho a Israel, pero también a los Emiratos Árabes Unidos y a otros Estados de Oriente Medio, como Arabia Saudí, que tienen en Irán a su principal rival y enemigo en la región.
La visita de Naftali Bennett a Emiratos Árabes Unidos tiene un objetivo económico y cultural: «Profundizar los lazos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, sobre todo en asuntos económicos y regionales que contribuirán a la prosperidad, bienestar y fortalecimiento de la estabilidad entre los dos países».
Pero la negociación sobre el acuerdo nuclear con Irán está presente en la agenda. A principios de diciembre, Naftali Bennett pidió al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que pusiera fin a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Bennett argumentó que «Irán ha hecho del 'chantaje nuclear' una táctica de negociación y la respuesta a esto debe ser el fin inmediato de las negociaciones y medidas concretas de las grandes potencias» contra Teherán».
Comentarios
tracking