Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonAFP

Reino Unido

El declive en la reputación de Boris Johnson dificultará la victoria de la derecha en las elecciones regionales

La región de North Shropshire podría votar en contra del partido Conservador por primera vez en más de un siglo

Los votantes británicos han reaccionado con «enfado y decepción» a las recientes anécdotas sobre el comportamiento de su primer ministro, Boris Johnson -en especial a la revelación esta semana de que  celebró una fiesta de Navidad en su residencia el pasado diciembre, cuando las restricciones sanitarias lo prohibían.
Así lo comparte Neil Shastri-Hurst, de 38 años, abogado y antiguo doctor militar que se presenta como candidato Conservador en las elecciones de la región de North Shropshire.
Comenta que aunque a los residentes a pie de calle les preocupan sobre todo problemas de carácter local, como la velocidad de respuesta de las ambulancias o las conexiones de internet rurales, concede que hay «una verdadera mezcla» en sus reacciones a estas dos últimas, escandalosas semanas del primer ministro en Westminster,
Los votantes irán a las urnas en North Shropshire, que desde 1904 elige exclusivamente a candidatos Conservadores en sus elecciones locales.
Esta reelección se desencadenó al dimitir su antiguo representante en el parlamento, el diputado Owen Paterson. Tras 24 años liderando la región, Paterson efectuó su salida de Westminster envuelto en un escándalo de corrupción por violar las reglas de lobbying y ofrecer servicios de asesoría no autorizados a empresas privadas.
El primer ministro Boris Johnson se vio salpicado por el asunto Paterson cuando, en vista del inminente despido de su colega, intentó reformar el sistema de vigilancia parlamentario a toda prisa -sin lograrlo.
En vista del declive de reputación de los tories, el partido centrista «Demócratas Liberales» espera hacerse con la victoria. Sin embargo, y desde la dimisión del diputado Owen Paterson en noviembre, los sondeos nacionales sitúan al partido Laborista muy por delante de sus rivales Conservadores.
Dentro de la propia Cámara de los Comunes, Johnson se enfrentó al mayor desafío a su liderazgo en los 13 años que lleva en la política, cuando 101 miembros de parlamento de su propio partido votaron en contra de las medidas que propuso contra la pandemia. 
Comentarios
tracking