Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La mandataria hongkonesa, Carrie Lam

La mandataria hongkonesa, Carrie LamAFP

Políticos de Hong Kong se van de copas a un bar español en plena ola de ómicron

Los políticos oficialistas incumplieron las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus al juntarse más de cien personas para celebrar el cumpleaños de un alto funcionario

Sin mascarilla, junto con más de 100 invitados (muchos de ellos parlamentarios) y en un barrio en cuarentena. Así celebró su cumpleaños el delegado de Hong Kong, Witman Hung, ante la Asamblea Popular de Pekín en una fiesta organizada en un famoso restaurante español del territorio autónomo chino.
A la fiesta celebrada en el restaurante Reserva Ibérica del barrio Wan Chai, acudieron 170 personas que ahora deberán guardar 21 días de cuarentena al haber entre ellos al menos dos casos positivos de COVID-19.
Entre los invitados a la fiesta había 19 miembros de la Asamblea Legislativa de Hong Kong, el ministro del Interior de Hong Kong, altos funcionarios de la policía, de los servicios de inmigración y de la agencia anticorrupción.
La fiesta ha causado una fuerte polémica en Hong Kong, donde el gobierno promueve la estrategia de «cero COVID» impulsada desde Pekín. Precisamente este viernes, justo después de la fiesta, el gobierno hongkonés aprobó una nueva batería de medidas para contener un nuevo brote de la variante ómicron.
La fiesta, por lo tanto, no habría vulnerado ninguna de las reglas que, en aquel momento, el lunes 3 de diciembre, estaban vigentes. Sin embargo, los participantes sí habrían hecho oídos sordos a las recomendaciones emitidas por las autoridades de evitar las concentraciones de personas.
Muchos ciudadanos de Hong Kong han visto con incredulidad la fotografía difundida por el diario chino South China Morning Post en la que Witman Hung aparece abrazado a la diputada Ellen Tsang cantando en un karaoke del bar español.
La presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, se mostró «muy decepcionada» con los políticos que participaron en la fiesta en un momento complicado para la estabilidad política del territorio. «¿Cómo van a dar un buen ejemplo para la gente de Hong Kong?», se preguntó indignada.
«Muchos de nosotros hemos estado trabajando muy duro para luchar contra la pandemia. Como principales funcionarios de la administración debemos dar el ejemplo y abstenernos de participar en eventos privados», añadió la mandataria hongkonesa.
Hong Kong acaba de celebrar elecciones legislativas en las que sólo se ha permitido presentarse a candidatos afines a Pekín bajo un nuevo sistema electoral que elimina las candidaturas opositoras.
Además, las autoridades han emprendido una campaña represiva contra disidentes, periodistas y políticos. A muchos los han encarcelado con la acusación de haber violado las normas anti COVID al participar y promover protestas contra el gobierno de Hong Kong y de Pekín.
Comentarios
tracking