Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, con el primer ministro de Sri Lanka, Malinda Rajapaksa

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, con el primer ministro de Sri Lanka, Malinda RajapaksaAFP

Sri Lanka se entrega a los brazos de China acosada por la deuda

Sri Lanka ha solicitado a China que le permita reestructurar la inmensa deuda contraída durante años en que ha recibido préstamos millonarios que ahora no puede devolver

La estrategia de China de extender su influencia en el mundo utilizando como arma su condición de acreedor de países que han contraído una inmensa deuda con el gigante asiático se ha cobrado una nueva víctima: Sri Lanka.
El presidente de la isla situada frente a las costas indias, Gotabaya Rajapaska, ha solicitado a China que le permita reestructura su deuda contraída durante años por préstamos recibidos del gobierno chino que ahora no puede devolver por la crisis de divisas causada por la pandemia de coronavirus.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, no pudo ocultar su satisfacción ante la petición de Sri Lanka y subrayó que una reestructuración de la deuda beneficiará a Sri Lanka y a las exportaciones chinas.

Condiciones de reestructuración

Ahora queda por saber cuáles serán las condiciones de esa reestructuración, una estrategia conocida como «trampa de deuda» que China aplica con gran éxito en África y que le ha permitido someter a su influencia a numerosos países africanos.
Según la agencia Reuters, Sri Lanka se ha beneficiado de miles de millones de dólares en préstamos blandos de China, que es el cuarto prestamista más grande del país insular tras los mercados financieros internacionales, el Banco Asiático de Desarrollo y Japón.
China ha prestado dinero a Sri Lanka para la construcción de numerosas infraestructuras esenciales, como carreteras, puertos, aeropuertos y centrales eléctricas.
En un comunicado oficial de la oficina del presidente se señaló que «sería un enorme alivio para la nación que se acepte la reestructuración de deuda como solución a la crisis económica surgida ante la pandemia de COVID-19».
Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, destacó en una conferencia de prensa en Pekín que «China siempre ha ayudado a Sri Lanka a desarrollar su economía lo mejor que puede».
Comentarios
tracking