Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al mandatario nicaragüense Daniel Ortega (2-i), la vicepresidenta Rosario Murillo (i), y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al mandatario nicaragüense Daniel Ortega (2-i), la vicepresidenta Rosario Murillo (i), y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d)Twitter Prensa del Palacio de Miraflores

AMIA

Diaz Canel se reunió con Rezai, el iraní condenado por el atentado a la AMIA

Cuba irrita a Argentina

Miguel Diaz Canel sorprendió al Gobierno argentino al reunirse con Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, acusado de participar en el atentad a la mutual israelí AMIA en Buenos Aires. Rezai había acudido a la quinta investidura de Daniel Ortega en Managua, donde se produjo la reunión con el dictador cubano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, difundió un comunicado, y un tuit, donde confirmaba: «El presidente de Cuba, Díaz Canel, sostuvo hoy, en el contexto de la toma de posesión presidencial en Nicaragua, un cordial encuentro de trabajo con el vicepresidente para asuntos económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai
La presencia de Rezai en la investidura de Ortega levantó ampollas en el Gobierno argentino y desató una ola de críticas contra su embajador en Managua, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanic. La mayoría de los reproches apuntaban a su silencio e indiferencia, en la ceremonia del lunes, por la presencia del iraní.
El Gobierno de Alberto y Cristina Fernández expresó su malestar al régimen de Nicaragua, a las pocas horas dela toma posesión de Ortega. «Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas de brutal atetado terrorista….»
Rezai es uno de los presuntos autores intelectuales del atentado con coche bomba que hizo saltar por los aires el edifico de las sedes de la AMIA y la DAIA, principales instituciones, política y económica israelitas, el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. El saldo de aquel ataque terrorista fue la muerte de 85 personas y decenas de heridos.
La justicia argentina pidió a Interpol que emitiera una alarma roja, entre otros, contra Rezai, condenado por un tribunal argentino por el ataque del mayor atentado terrorista sufrido en territorio argentino. 
Comentarios
tracking