Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Yevhen Murayev, supuesto peón prorruso que Putin querría colocar al frente de Ucrania

Ucrania-Rusia

Reino Unido acusa a Putin de querer colocar un peón prorruso al frente del Gobierno ucraniano

La Casa Blanca ha tildado las informaciones británicas de «altamente preocupantes» mientras Moscú ha negado la mayor y ha acusado a la OTAN de «provocar tensiones sobre Ucrania»

El Reino Unido afirmó este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder pro-ruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, informó en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores.
El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office –la cancillería británica–, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos.
Algunos de estos tienen contactos con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania, precisa la nota del Foreign Office.
Entre estos políticos, según el Reino Unido, figuran Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro interino en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012, así como Vladimir Sivkovich, exjefe adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (RNBO), y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014.
«La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin», señaló la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado, recogido por Efe.
«Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos», agregó Truss.

Rusia rechaza la «desinformación» británica

Por su parte, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores rechazó lo que calificó como «desinformación» de Reino Unido, luego de que Londres acusara a Moscú de querer instalar un dirigente prorruso en Ucrania.
«Desinformación que circuló el (gobierno británico) es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania», indicó el ministerio ruso en Twitter.
«Urgimos al Foreign Office a dejar de propagar sinsentidos», agregó.

EE.UU. respalda al Gobierno de Ucrania

Estados Unidos, a su vez, considera las acusaciones del Reino Unido señalando que Moscú quiere instalar un dirigente prorruso en Ucrania «profundamente preocupantes», manifestó la Casa Blanca.
«Este tipo de planes son profundamente preocupantes. El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y respaldamos a nuestros socios democráticamente electos en Ucrania», expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, en declaraciones recogidas por AFP.