Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Proyecto para localizar a víctimas de abusosPCM

Las pistas de la Europol para que los ciudadanos ayuden a localizar a las víctimas de abusos

Las agencias policiales muestran en internet objetos y lugares para identificar y proteger a los menores

Del mismo modo que han multiplicado exponencialmente los riesgos, internet y las redes sociales se han convertido en un poderoso aliado de la policía en todo el mundo. Una herramienta que permite recurrir a la colaboración ciudadana con mayor facilidad.
Hace apenas unos días la Policía Nacional recurría a Twitter para intentar localizar la habitación de una menor que podía estar en riesgo. En solo tres horas lograron su objetivo y pudieron continuar con su investigación. 
Esta práctica es habitual y facilita la labor de los agentes a la hora de recibir información sobre posibles delitos. Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, cuenta con una página web en la que es posible encontrar fotografías de distintos objetos pertenecientes a menores que pueden estar sufriendo abuso sexual.
Con un cuidado absoluto para mantener en el anonimato a las víctimas, en la web podemos encontrar fragmentos de ropa, telas o logotipos para ser identificados. Una labor muy complicada, pero que puede hacer saltar las alarmas en el entorno más cercano de los niños.
A través de esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, Europol ha logrado identificar y proteger a doce niños víctimas de abusos y procesar a cuatro delincuentes.

Colaboración internacional

Otras agencias han decidido imitar el proyecto de colaboración ciudadana de Europol. En marzo de 2021, la Policía Federal de Australia lanzaba su propia plataforma centrada en la identificación de víctimas en la región Asia-Pacífico.

Algunos objetivos que trata de identificar la policía australianaACCCE

Una web muy similar en la que es posible encontrar prendas de vestir o  fotografías de algunos lugares como baños o coches. Objetos y escenas cotidianas que pueden ser escenario del horror que supone el abuso sexual a menores. «La pista más pequeña puede ayudar», reconocen.
También reclama colaboración ciudadana el FBI. En su caso, la agencia estadounidense pide ayuda para localizar a los delincuentes. Una galería de imágenes online en la que es posible ver el rostro de distintos individuos acusados de cometer abusos a menores o producir pornografía infantil.